La meca del cine está en…Villarejo de Salvanés

15 01 2012

 

 

Con ocho años, cuando acompañaba a su padre de pueblo en pueblo a proyectar películas, Carlos Jiménez no sabía dónde meterse cuando la que tocaba era una de terror. “Cuando aparecían esos monstruos no podía ni verlas, ayudaba a proyectarlas pero me escondía“. Por aquella época, de cabina en cabina, comenzó el ‘hobbie’ que marcó su vida.

50 años entre proyectores, bobinas y palomitas. Una versión madrileña de “Cinema Paradiso“, la deliciosa película de Giuseppe Tornatore que retrataba el amor al cine del pequeño Salvatore, que, como Jiménez, pasaba las horas muertas en las salas de proyección. “De pequeño recogía las piezas e iba limpiándolas y guardándolas“, recuerda Jiménez, el mecenas del primer museo de Cine Profesional y Tecnológico de España, abierto esta semana en Villarejo de Salvanés.

Un babilónico espacio donde por cinco euros se puede disfrutar de 500 proyectores –entre ellos dos de los hermanos Lumière– y de más de 22.000 afiches cinematográficos. “Aquí hay piezas que no se pueden ver en ningún lugar del mundo“, presume Jiménez, que conseguía los objetos cuando los cines cerraban o en casas de subastas.

En una de ellas, en EEUU, se hizo con una figura del premio Oscar de unos seis metros de altura que preside el patio de butacas del antiguo cine París, ahora la sala principal del museo. “Cuando lo compré me dijeron que era uno de los que estuvo en el Kodak Theatre“, matiza su dueño.

 

About these ads

Acciones

Información

Un comentario

7 04 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




%d personas les gusta esto: