El grito de los Almodóvar por el ‘caso SGAE’

20 07 2011

 

Pedro Almodóvar ha elevado su voz por primera vez en el caso SGAE. Y lo ha hecho con rotundidad, con un repaso a todo lo ocurrido en la entidad desde que la Guardia Civil entró en la sede de Madrid el pasado 1 de julio y detuvo a sus responsables. El director de “La piel que habito” firmó la pasada semana el manifiesto en el que se pedía una refundación de la Sociedad General de Autores y Editores. Hoy no ha acudido a la asamblea que los firmantes del documento han celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tanto el cineasta, socio del colegio audiovisual de la SGAE, como su hermano Agustín, productor que tiene intención de ingresar en la entidad de gestión como editor, confiesan que la noticia de la Guardia Civil entrando en la sede de la SGAE para detener a varios de sus directivos les impactó profundamente: “Sentimos estupor, a fin de cuentas es una entidad a la que pertenecemos, y encima nos fuimos encendiendo cada vez más a medida que pasaba el tiempo y nadie daba explicaciones y cuando por fin salen a dar la cara un pequeño puñado de creadores, que no tenían que haberla dado, fue peor“, comentan los Almódovar de la rueda de prensa que dieron Caco Senante, Víctor Manuel, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso y Ernesto Caballero.

En ese estado de cabreo y sorprendidos porque no hubiera una cierta movilización por parte de algunos de los 10.000 socios de la sociedad de gestión de derechos de autor, contactó con ellos el cineasta Achero Mañas y les propuso un manifiesto: “Hablamos con él, y a pesar de no tener una gran relación previa con Mañas coincidimos en que ese mutismo era perjudicial para todos, y además podía dar a entender una cierta culpabilidad, por lo que asumimos el manifiesto al que socios de muy distintas tendencias se adhirieron“.

Desde entonces los Almodóvar han seguido muy de cerca todos los acontecimientos. “Todo ha culminado con un encuentro con Imanol Uribe, que pertenece al colegio de audiovisual en el que también estoy yo; le contamos nuestro desagrado por cómo se había llevado todo el asunto, y se le hizo una serie de peticiones como una investigación muy a fondo, sin ceñirnos a los tiempos judiciales, ni a ningún procedimiento de esos que desde la política se acostumbra, dejando que la responsabilidad se diluya y se pierda en el tiempo por la parsimonia de las acciones“.

El cineasta añade que como la SGAE  “es una entidad con personas con nombres y apellidos queremos además que todo lo que se investigue pase a formar parte de lo que maneje el juez“. Uribe les planteó que los actuales dirigentes de la SGAE quieren una junta unitaria, con gente que no estaba y que se encargaría de la redacción de unos nuevos estatutos. Entre las medidas a adoptar estaría el cambio del sistema de voto. Eso sí, no hablaron del exsubsecretario de Cultura Miguel Satrústegui, ya que cuando se produjo el encuentro entre los Almodóvar y Uribe, ya se sabía que había rechazado presidir la SGAE, pero el director de “Hable con ella” y su hermano no ocultan que no era una persona a la que hubieran aceptado con agrado: “Tiene un perfil muy político y necesitamos otra cosa“.

Casa recaudadora

Le dijimos algo que consideramos que es muy importante, que sabemos que llevaría tiempo hacerlo, como es un cambio esencial de cara a la percepción que tiene la ciudadanía de nuestra sociedad, a la que consideran una casa recaudadora sin más y eso no lo podemos permitir“. En su opinión, la SGAE tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, “que no son los de hace 10 años, no es un trabajo fácil y sobre todo implica un cambio de actitud, olvidar posturas de soberbia, nada de ‘cómo la ley me lo permite…”. Para Almodóvar, en España “la propiedad intelectual está muy atacada, hay un gran desprecio por los derechos y en parte es por la mala imagen de la SGAE“.

Los Almodóvar también coincidieron con Uribe en que hay que convocar una nuevas elecciones bajo unas nuevas reglas: “Mi situación hoy es la de ver que esto se cumpla y seguirlo como un socio más, pero ya comenté que no quiero estar en ningún cargo rector, ni de gobierno, ya que tengo mucho trabajo y pienso que otros pueden hacerlo mejor“. Almodóvar dice que eso no quiere decir que se desentienda, y que incluso “si se convocara un debate de ideas para dar a conocer cuál es verdaderamente la labor de nuestra sociedad, sí participaría en esa pedagogía” y, agrega, “sabemos lo importante que es la creación, y no estaría de más hablar de cómo fueron los artistas en el pasado, cómo se convirtieron en esclavos, de cómo hoy debemos controlar el derecho moral, de cómo la ley tiene que estipular el poder difundir tu obra con las condiciones mínimas, cosa que hoy no lo puedes impedir, pero todo esto no se explica con el hacha en la mano, sino como un ciudadano que tiene, como todos, un derecho y para eso hace falta bajarse del burro y usar mucho el sentido común y no los tecnicismos“.

Por último, los hermanos Almodóvar recuerdan que la SGAE tiene una labor asistencial y promocional y cabría acercarse a la gente “porque son muchos los que creen que se está ejerciendo una injusticia, como en el caso del canon, que muchos compran un soporte y piensas que se cobra injustamente un derecho de un autor“. “Muchos malinterpretan que como pagan el canon ya tienen derecho a descargarse contenidos“. Su conclusión es que “hay que articular un sistema para que los artistas, los creadores, los investigadores que publican sus trabajos, los profesores vivan de su trabajo“.

Fuente: EL PAÍS

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: