¿Es Uwe Boll el peor director de cine del mundo?

24 07 2011

 

Para la crítica, es el Ed Wood del siglo XXI. El realizador alemán se ha ganado un culto por méritos y estropicios propios. Ahora, su catálogo se puede encontrar editado en España

 

 

Lo que ha hecho Dieter Kosslick -director del Festival de Berlín- a lo largo de su carrera es corrupción. Debería ser juzgado por fraude“, asegura el cineasta alemán Uwe Boll. Para muchos, esas incontinencias verbal y cinematográfica que le han hecho célebre es más bien diarrea, si se tiene en cuenta que su filmografía casi siempre es reseñada como abundante y de escasa consistencia artística.

Harto de ser tratado como el peor director del mundo, Boll denunció en febrero al responsable del certamen alemán por no programar su última cinta, “Auschwitz”. El que es uno de sus cuatro títulos a estrenar en 2011 recrea con muy bajo presupuesto y de un modo explícito el interior de una cámara de gas. Ya sea por avispado o por mártir, con el tiempo Uwe Boll ha aprendido a encontrar en cada brutal crítica una nueva oportunidad de promoción.

Hace casi una década, la segunda división de Hollywood lo encasilló en sendas adaptaciones de videojuegos populares, “Alone in the dark”, “House of the dead”, pero las cifras de taquilla nunca acompañaron y perdió así la amnistía crítica de la que gozan otros compañeros de generación.

Entre el cinismo y la frustración, insiste en que no es la respuesta teutona a Ed Wood Jr., el cineasta retratado por Tim Burton como autor de las peores cintas de terror de los años cincuenta.”El problema es que hay mucha gente en el negocio que no soporta que diga lo que pienso. Yo no le beso el culo a nadie“, asevera. En 2008, el diario The Guardian solicitó su retirada del cine si prosperaba una petición online con un millón de firmas a favor. En la actualidad, apenas supera las 360.000 adhesiones. En 2009 recibió un premio a la peor carrera en los Razzie, los anti-Oscar.

Este rey de las descargas ilegales en Internet es protagonista de asombrosas leyendas urbanas, pero lo cierto es que no necesita ayuda extra para alimentar su mito. “No me gusta que se pirateen mis películas, aunque lo entiendo con aquellas que no tienen distribución. Ahora en España ya no hay excusa: Friki Films ha empezado a distribuirlas en DVD“. Han editado cuatro, pero la idea es lanzar hasta 16 películas de su productora, Boll KG.

Jess Franco, el director de serie B español, recibió hace poco el reconocimiento de la Academia de Cine española. ¿Harán lo mismo en Alemania contigo?

 No. Me odian. He recorrido el mundo invitado por festivales de cine de terror. En mi país también los hay, pero jamás me han llamado. Solo con mi primera película.

El hecho de que en tu próximo estreno, Blubberella, parodies a Hitler tampoco ayuda.

Me hacían gracia los rumores de Internet que decían que financio mi cine con dinero nazi, y pensé: “Ya que en teoría uso su dinero, ¿por qué no hacerme pasar por tal?”. En Post había un personaje nazi que llevaba mi nombre. Son solo bromas, pero sé que no han gustado.

Eres boxeador aficionado y hace tiempo te enfrentaste con varios críticos en el ring. Podría parecer otra broma de las tuyas, pero realmente querías romper algún hueso….

¡Por supuesto! En ese momento estaba muy enfadado. La mayor parte de pseudocríticos de Internet no se atreven a firmar con su nombre. Es muy fácil ser incisivo sin tener que ser dueño de tus palabras. Les dije: “Si queréis destruirme, hacedlo en la lona. Quería sacarlos a la luz y que defendieran sus opiniones como es debido”.

¿Y qué le dirías a Dieter Kosslick, del Festival de Berlín, si te lo encontraras y no tuvieras los guantes de boxeo a mano?

Que es un tipo al que se le paga demasiado cuando no ha hecho nada en su vida. Le muestro mis respetos por ello. Le conozco desde hace más de 20 años. Antes manejaba las subvenciones en la región de Renania del Norte-Westfalia y solo se las concedía a sus amigos. Lo hacía con impuestos públicos. A eso lo llamo yo corrupción.

A ti el cine de festivales al estilo de Woody Allen no te va, ¿no?

Woody Allen está conectado con la gente adecuada, eso no significa que sus películas sean mejores. A los festivales siempre van los mismos. Si yo hiciera un pedazo de mierda aburrida como El árbol de la vida, de Terrence Malick, me habrían enterrado vivo. Algunas de mis películas son mucho mejores y mucho más radicales. Pero solo se atreven a proyectar producciones chinas muy críticas con lo que ocurre allí. Eso no molesta en Europa. No es muy valiente por su parte.

¿Cuál es la película de la que te sientes más orgulloso?

Rampage, que habla de la crisis financiera. Y Darfur, que trata sobre el genocidio en Sudán y es buena. No lo digo yo. Le encantó al presidente del canal Showtime. Me dijo que era mejor que En tierra hostil. Y Ron Howard me aseguró que fue la mejor que había visto en todo el año.

Tus defensores argumentan que Michael Bay no lo hace mejor que tú. En cambio, Transformers 3 ha recaudado 500 millones de dólares en una semana.

Bay es un director ridículo. Yo nunca he tenido sus presupuestos. Hasta para hacer En el nombre del rey, que es mi película más cara, él necesitaría el doble de dinero.

Fuente: EL PAÍS

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: