30 07 2011

 

 

“Películas clave del cine de superhéroes”

Quim Casas

(Editorial Robinbook)

 

 

El crítico Quim Casas repasa en esta obra la historia del género. El libro aparece en un momento de gran apuesta en Hollywood por estos filmes.

 

 

Las previsiones de estrenos señalan que el cine espectáculo que está por venir no se distingue por su variedad. La apuesta de los grandes estudios camina en dos direcciones. Una, la fantasía romántico-adolescente a rebufo de la saga abierta con “Crepúsculo” (2008), uno de los mayores fenómenos fan de las últimas décadas. Otra, el cine de superhéroes, género en alza al que, en los últimos años, se han adherido los directores más interesantes (Guillermo del Toro, Sam Raimi y Christopher Nolan), que ha generado clásicos modernos como “El protegido” (2000), “SpiderMan” (2004) y “El caballero oscuro” (2008), y que últimamente ha dado pie a sesudas reflexiones.

El género en cuestión vive un momento dulce, algo que prueba el largo listado de películas de superhéroes que estan viendo la luz esta temporada: “Thor“, “X-Men: Primera Generación“, la recien estrenada “Green Lantern“, la próxima semana, “Capitán América” y las que vendrán, “Superman: Man on steel“, “The amazing Spider-Man” o “The Dark Knight rises“. En un momento así, tiene sentido la aparición de un libro como “Películas clave del cine de superhéroes“, escrito por el crítico de cine de El Periódico de Catalunya Quim Casas, quien cree que “el cine de superhéroes es una tendencia que de momento no va a remitir“.

Enmarcada en una colección de libros que repasan los títulos clave de cada género, la publicación consta de 100 críticas de otros tantos filmes de superhéroes. Abarca desde la seminal “El murciélago” (1926) hasta la reciente “Zebraman 2” (2010; inédita en España), reúne títulos de distinta naturaleza, fantástica, paródica, realista, del clásico Superman, del filme al chiste con Superhero movie y cinematografías, hay incluso un musical de la factoría de Bollywood, y descubre rarezas.

Fruto de un minucioso proceso de selección, el libro ofrece también 30 perfiles de personajes clave del universo superheroico: de los directores Nolan, Del Toro o Burton a los popes del cómic Stan Lee, Frank Miller y Alan Moore, sin olvidar a figuras como el actor Christopher Reeve, eterno Superman, y el escritor Michael Chabon, autor de la novela “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay“, monumental acto de amor a la viñeta.

Películas clave del cine de superhéroes” es una completa base de datos sobre el tema, pero Casas trasciende el libro-guía. Al menos por dos razones. La primera, porque al contextualizar de forma tan minuciosa y reflexiva las 100 películas (por qué aparecen, sus lazos con el momento político y social en el que surgen), convierte el libro en una completa crónica del género, explora sus tendencias a lo largo de los años y establece conexiones.

Sirva de ejemplo la explicación del autor sobre los orígenes, ya lejanos en el tiempo, de la oscuridad y las fugas realistas de películas tan reconocidas como “Batman” (1989), “Batman begins” (2005) y “El caballero oscuro” (2008): “En los años 60, el guionista de cómics Dennis O´Neil dio realismo a personajes como Batman. A finales de aquella década y principios de los 70, en las historias de Flecha Verde y Linterna Verde había revueltas estudiantiles, corrupción política, aparecía también el fantasma de la guerra de Vietnam...”.

Otra cosa que hace de “Películas clave del cine de superhéroes” algo más que una guía es el diálogo que el autor, que es un gran conocedor del universo tebeístico, establece entre el cine de superhéroes y la literatura, entre las películas elegidas y los cómics en los que están inspiradas.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: