Tomás Bañuelos, un escultor de película

2 08 2011

 

 

En Fabero se ‘cocinan’ estos días algunos de los detalles de la próxima película del cineasta Fernando Trueba, “El artista y la modelo“. De las manos del escultor berciano Tomás Bañuelos y su equipo saldrán más de un centenar de esculturas, pinturas y bocetos que se utilizarán en el rodaje de este filme, que está previsto comience en septiembre. Al fondo de su taller, en un rincón, tras una tela negra y ajena a miradas indiscretas, la actriz Aida Folch también ‘desnuda’ su alma para meterse en la piel de la modelo.

Bañuelos explica que esta oportunidad de trabajar con Trueba surgió del propio interés del director por asesorarse sobre cómo era el trabajo del escultor y, por ello, requirió su ayuda. “Me encanta la colaboración con Fernando, aparte de la sensibilidad por informarse, que eso ya pone un punto a su favor, no quiere meter la pata y es muy fácil en este tipo de películas, incluso en grandes producciones, que no se documenten y al final pues se vea una obra de muy poca calidad, por eso me resulta tan interesante ese compromiso“, apunta el escultor.

Y es que “El artista y la modelo“, cuyo guión ha sido escrito por Trueba junto a Jean Claude Carrière –colaborador de Buñuel y Berlanga y guionista de otras grandes películas como “El tambor de hojalata” o “La insoportable levedad del ser“-, estará ambientada en la Francia ocupada por los nazis en los años 40, para abordar de forma personal el encuentro entre un viejo artista y su modelo mientras viven momentos muy diferentes de su vida. “Su película está basada en la época de Maillol, es su escultor referente pero no es una película autobiográfica“, puntualiza Bañuelos.

Así, a partir de ese primer contacto, surgió la posibilidad de que fuera también el artista faberense el encargado de crear todas esas esculturas, dibujos, pinturas y bocetos que se emplearían como atrezzo en la película, ya que Bañuelos trabaja como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y tiene un contacto continuo. Un equipo de cinco personas participan en este proyecto, entre las que se encuentra su hija, que ha seguido sus pasos y también es licenciada en Bellas Artes.

Fuente: EL MUNDO

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: