El cine español se hace hueco en San Sebastián

3 08 2011

 

Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano competirán por la Concha | David Trueba, Chapero-Jackson, Manuel Huerga y Vigalondo presentarán sus películas fuera de concurso

 

 

En la primera presentación del programa del Festival de San Sabastián el cine español brillaba por su ausencia y no constaba ningún título nacional a concurso en la Sección Oficial. Pero la cita donostiarra ha anunciado hoy que los directores Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano competirán por la Concha de Oro en una sección oficial que inaugurará fuera de concurso, como ya se sabía, Juan Carlos Fresnadillo con “Intruders”.

Por partida doble participa Isaki Lacuesta que lleva a la sección oficial “Los pasos dobles”, en el que plantea una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. Mientras que en Zabaltegui-Especiales se podrá ver su documental “El cuaderno de barro”, concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló. El artista, que reside largas temporadas en África, ha aprendido a pintar entre termitas y escorpiones, adaptándose a las condiciones de un entorno salvaje.

“No habrá paz para los malvados”, es el título de la nueva película de Enrique Urbizu, un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero. El otro español que optará a llevarse la Concha de Oro es Benito Zambrano. Lo hace con “La voz dormida”, una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, ambientada en nuestra posguerra y protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín.

Fuera de concurso, dentro de la sección Zabaltegi-Especiales, se podrá ver el nuevo trabajo del director Manuel Huerga, “14 d’abril: Macià contra Companys”. Con guión de Toni Soler y un reparto encabezado por Pere Ponce, Fermí Reixach, Eduard Fernández y Joel Joan, el filme recrea la proclamación de la República en Barcelona y el enfrentamiento político entre Francesc Macià y Lluís Companys, los dos presidentes de la Generalitat republicana. José Sacristán y María Valverde protagonizan el nuevo trabajo de David Trueba, “Madrid, 1987”, un retrato de la transición española a través de la relación que se establece entre un maduro y escéptico escritor y una estudiante que trata de entrevistarlo. “Extraterrestre” es la nueva y esperada película del director Nacho Vigalondo, una original e imprevisible comedia romántica con invasión alienígena incluida, en la que reúne a Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces y Raúl Cimas.

Por su parte, Eterio Ortega se acerca al final del terrorismo de ETA con “Al final del túnel”, una idea original de Elías Querejeta. El conocido cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson se estrena en el largo con “Verbo”, donde la fantasía y la música rap se funden para contar el viaje de iniciación de una adolescente que se ve arrastrada a una nueva dimensión. “Puzzled Love” cuenta la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4° curso de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya).

Asimismo, optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores, Ignacio Ferrera con la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca “Arrugas”; Sandra Sánchez con el documental “Tralas Luces” y Telmo Esnal con su opera prima, “Urte Berri On, Amona!”.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: