Buenas críticas para “El origen del planeta de los simios”

5 08 2011

El intento de la Fox de reiniciar su saga “El planeta de los simios“, surgida hace más de 40 años, parece ir por buen camino, con una muy buena respuesta por parte de los críticos a “El origen del planeta de los simios“. El 83% de los medios aplauden esta precuela que narra el inicio del fin de la dominación humana sobre el planeta tierra, y cómo los monos adquirieron inteligencia humana. La mayoría destaca la notable combinación entre la espectacularidad de los efectos digitales y la carga dramática y moral de la historia, que dirigió Rupert Wyatt. Se estrena hoy viernes en Estados Unidos, España y Brasil, entre otros países.

Podemos leer frases tan elogiosas como que la cinta que protagonizan James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto y John Lithgow como que  es “la mejor para ver comiendo palomitas del verano“, comparándola con el resto de los lanzamientos comerciales y juveniles de los grandes estudios. Muchos destacan el espléndido uso de la “motion capture” y la animación digital (todos los monos están generados por ordenador a partir del movimiento de actores reales), que por primera vez sustituye al maquillaje tan bien usado en el pasado para hacer pasar por simios a Roddy McDowall, Tim Roth o Helena Bonham Carter. Incluso hay quien dice que el chimpancé líder de la Revolución, Caesar (generado a partir de las expresiones de Andy Serkis, ya experimentado antes como Golum o King Kong) es “el mejor actor del reparto“.

Mucha acción, efectos especiales y con mucho, las más creíbles interpretaciones de monos nunca vistas, significarán unos resultados en taquilla para golpearse el pecho de alegría en todos los mercados“, dice en Hollywood Reporter Todd McCarthy, quien añade que “La tramoya de la historia creada por los escritores Rick Jaffa y Amanda Silver es sólida, y el director Rupert Wyatt la impulsa a un ritmo acelerado, sin caer en lo maníaco, lo que lleva a un clímax en la acción, por encima y por debajo del puente Golden Gate, perfectamente satisfactorio“.

En Variety, Peter Debruge la califica como “Una impresionante, aunque previsiblemente pesimista precuela de una franquicia famosa por sus finales tristes“, y desde el Chicago Sun-Times Roger Ebert escribe: “Uno nunca puede saber exactamente donde termina lo humano y empieza lo digital, pero Serkis y/o Caesar realiza la mejor interpretación de la película“.

Mientras, Roger Moore en el Orlando Sentinel resume que “El origen del planeta de los simios” es “audaz, violenta e inquietante, y una secuela veraniega mucho mejor de lo que esperábamos“. Y, por su parte, en el New York Times Manohla Dargis sostiene que es “Precisamente el tipo de entretenimiento estival que a los estudios parece costarles tanto hacer estos últimos años: bueno, más o menos inteligente, y divertido“.

Anuncios

Acciones

Information