100 años de “Cantinflas”

12 08 2011

Para Chaplín fue el mejor mimo del mundo

 

Hoy, en el mundo entero, se está recordando a Mario Moreno “Cantinflas”, que si viviera, estaría festejando 100 años de su nacimiento, el gran mimo mexicano que supo conquistar al mundo con sus personajes del pueblo, que lo consagró como el mejor de los comediantes con mensaje en México y el resto de América Latina, incluyendo España y los de habla hispana de la Unión Americana.

Las agencias internacionales como AFP y AP hablan de “Cantinflas” por el mundo, reconociendo, tal y como él lo hizo en vida, que por la manera de “cantinflear”, modismo incluido en la Real Academia de la Lengua Española, “fue difícil traducirlo al inglés“, logró que Hollywood se le rindiera a sus pies con filmes como “La vuelta al mundo en 80 días” (1957) y “Pepe” (1961), está última al lado de Kim Novak, una estrella europea que triunfaba en la meca mundial del cine.

“Cantinflas”, por “La vuelta al mundo en 80 días“, ganó el Globo de Oro a la Mejor actuación de actor en una comedia o musical. En el papel estelar en “Pepe“, trabajó también al lado de Shirley Jones, Dan Dailey, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr. y Bing Crosby. En “La vuelta al mundo en 80 días“, Moreno actuó junto con David Niven y Fernandel.

“El peladito” de Cantinflas, es menos melancólico y más listo que el vagabundo de Chaplin. “El peladito” era muy listo, contrario a Chaplin, por ejemplo, “el peladito” siempre acababa con las chicas más guapas, y por eso, el propio Chaplín lo reconoció como el mejor mimo del mundo, de acuerdo a propias declaraciones.

En 1964, los dos artistas se conocieron y fue Chaplin, el que sorprendió expresando su admiración por Moreno, a quien calificó “como el hombre más cómico del mundo“.

Mario Moreno Reyes “Cantinflas” nació el 12 de agosto de 1911, en el seno de una familia humilde y numerosa. Moreno Reyes no terminó sus estudios y su educación se forjó en las calles del barrio bravo de Tepito, en la capital mexicana, donde desempeñó los más diversos oficios, desde lustrabotas, vendedor y boxeador aficionado, hasta que se inició en el mundo del espectáculo.

Fue en las carpas montadas en las comunas populares, donde fue gestándose “Cantinflas”, nombre que según el escritor mexicano Carlos Monsiváis, es una reducción de la frase “Cuánto inflas”, que le gritó el público cuando se le olvidó su diálogo en escena.

En esas carpas, también cantaba tangos a la usanza de Carlos Gardel, bailaba charlestón y hacía parodias políticas. Allí conoció a Valentina Ivanova, el gran amor de su vida, con quien se casó en 1934 y adoptó un hijo en 1961.

La primera incursión cinematográfica de “Cantinflas” fue en 1936, en “No me engañes corazón“, donde aparecía brevemente. Pero esos segundos fueron suficientes para que un año más tarde, se le ofrecieran personajes secundarios en “Así es mi tierra” y en “Águila o sol“, para consolidarse en “Ahí está el detalle” (1940), filme con el que saltó a la fama.

Su éxito fue tal que en los siguientes 12 años, realizó una serie de 20 películas. Títulos como “Ni sangre, ni arena“, “El gendarme desconocido“, “A volar joven“, “El bombero atómico” o “El bolero de Raquel” lo hicieron célebre dentro y fuera de nuestras fronteras.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: