“Super 8”, homenaje al cine de Spielberg y de los 80

19 08 2011

 

Es difícil creer que alguien pueda rendir un homenaje al cine de acción de Steve Spielberg en condiciones, que esté a la altura de las expectativas. Pero al parecer a J. J. Abrams no le ha costado en absoluto conseguirlo

 

 

En el verano de 1979 una pandilla de niños, desde una pequeña ciudad de Ohio juegan a hacer cine. Probablemente unos de los equipos de producción y realización más cautivadores que se hayan visto (el punto cómico del valor de producción). Pues en mitad del rodaje de unas escenas vivirán y filmarán al mismo tiempo el comienzo de una aventura calamitosa en la misma línea y tomando diversas características de “Jurassic Park“, “E.T.”, “Los Goonies“, “Indiana Jones y la Calavera de Cristal” e incluso “La Guerra de los Mundos“. Todas ellas, recordemos, con inolvidables señas spielbergianas dentro de guión, dirección y producción. Y de estos dos últimos papeles creativos parece que J. J. Abrams no sólo haya sido fan en su infancia, sino que también ha sabido sintetizar a la perfección el espíritu de su obra.

Su intención de entretener a base de espectaculares efectos especiales contando historias de sencillo planteamiento pero mágicas, imposibles fuera de la gran pantalla. Porque de eso va su cine, de recordarnos que la industria cinematográfica es capaz de fabricar sueños. Es un prodigioso instrumento capaz de emocionarnos. Podrá gustarte más o menos el cine europeo de autor, podrá repelerte en mayor grado el patriotismo latente en el cine americano, pero difícilmente pasarás sin conmoverte con “Inteligencia Artificial” o “Salvar al Soldado Ryan“. Sin meterte en la piel de esos personajes valientes que superan las más dispares odiseas tan distintas en trama como “Munich” o “La Terminal“. Mezclando historias verídicas con fantásticas con ejemplos como “La Lista de Schindler” o “Minority Report“.

En 1979 todavía no habían llegado los ordenadores, no se ha democratizado la tecnología necesaria para elaborar de forma casera prácticamente nada con un valor artístico digno. Así de simple, los walkman estaban empezando a ser una revolución. Estamos en la época en la que los niños de clase media de América hacían sus monsters home movies con sus cámaras super 8. Abrams apela a la nostalgia de estos tiempos. O más bien, al cine de estos tiempos. Constantemente jugando al metacine con las escenas de rodaje, obsequiándonos con planos y diálogos que juegan con la perspectiva temporal y de lenguaje visual de unas audiencias con otras y también de una forma sutil sobre parte de esta historia del cine.

Si bien en algunos momentos podríamos pensar que el argumento y las acciones de los personajes son pobres o planas no es así. Que es un ahorro, una constante síntesis que se apoya en la memoria cinematográfica de nosotros, los espectadores. Si no se profundiza, por ejemplo, en los personajes secundarios es porque los recordamos de otras tantas obras. Es, en el fondo, la misma película que los niños están grabando. Un tópico. Y magistralmente no por ello pierde fuerza. La cantidad de matices en los diálogos, en el vestuario y en los comportamientos de los actores cierran un ciclo de peso e intensidad del que en principio parece que se prescinde.

Elle Fanning y Joel Courtney son los dos niños que viven el romance adolescente (momento de amor zombie incluido) y protagonizan las escenas con más peso de la película cargando de emotividad cada fotograma que firman. Se intuye talento por parte de ellos y por la de Abrams, que con el tándem de guión más dirección de actores nos trae de vuelta los rasgos humanos que en “Perdidos” disfrutábamos. Cada vez que hay una escena con la cuadrilla de chicos las voces y las cadenas de pensamientos que cada uno de los personajes tiene se entrelazan, pasando a confundirnos primero y después a constatar que es realmente así como somos, especialmente en la infancia.

En definitiva, imprescindible para el amante del cine de aventuras de los 80 y 90; fundamental para los entusiastas de los efectos especiales e indispensable para los que disfrutan de los subtextos en los diálogos de J. J. Abrams.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: