Venecia levanta el telón de la buena programación

1 09 2011

 

Gran cartel artístico en la 68º edición del festival veneciano, marcada por las dudas acerca de la continuidad de su director

 

 

George Clooney llega otra vez al ruedo del cine sociopolítico con un filme basado en “Farraguth North”, una pieza de Beau Willimon sobre el famoso batacazo del candidato demócrata Howard Dean en 2004. La película, “The ides of March”, versa sobre un joven secretario de prensa metido en un lío de faldas que amenaza su carrera y la de su jefe, un político que no puede permitirse errores. Luego llegarán el nuevo y esperadísimo Polanski, “Un dios salvaje”, adaptación de la obra de Yasmina Reza, que promete clavar otra vez hasta el mango el delicado bisturí del director francopolaco con la inestimable ayuda de un cuarteto de campanillas como Jodie Foster, John C. Reilly, Christoph Waltz y Kate Winslet (en el certamen por triplicado, con dos películas y una serie de televisión).

Tampoco se quedará corto el realizador canadiense David Cronenberg, que en “Un método peligroso” mete en un cara a cara a Viggo Mortensen y Michael Fassbender, interpretando a Sigmund Freud y Carl Jung respectivamente, en una adaptación del libro de Christopher Hampton, “The talking cure”. También aparecerán por el Lido Steven Soderbergh, esta vez con una de virus, “Contagion”, donde sobresalen Matt Damon y Gwyneth Paltrow; y Michael Mann, este último produciendo una película a su hija, “Texas killing fields”.

William Friedkin, el veterano realizador de “French connection” y “El exorcista”, vuelve a un festival de categoría A con “Killer Joe”, una película que el propio realizador definía recientemente como una adaptación “libre” de la Cenicienta, pero más “oscura y siniestra“. Completa el desfile de figuras “El topo”, adaptación de la novela de John Le Carré con un Gary Oldman amenazando Oscar, con los flancos bien cubiertos por Colin Firth y Tom Hardy y la presencia tras las cámaras de Tomas Alfredson, el director de la maravillosa “Déjame entrar”. Los más cinéfilos tampoco querrán perderse el último trabajo de Todd Solondz, “The dark horse”, o “Wilde Salome” de Al Pacino, traslación cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre. Los connoiseurs también esperan disfrutar con Shame, segunda película del videoartista británico Steve McQueen, director de la potentísima “Hunger”, y de “Eva”, la ópera prima de Kike Maíllo, única presencia española en la sección oficial.

La mencionada “Shame” ya ha sido calificada por la prensa italiana como la “película-escándalo” del festival debido a sus -se supone- brutales secuencias de sexo. La otra “película-escándalo” sería “Un été brûlant”, donde Monica Bellucci realiza un desnudo integral con gran calado erótico. Polémicas aparte, el festival se volcará en el homenaje a Nicholas Ray, rematado con un documental firmado por su viuda, Susan Ray.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: