Almodóvar cambia de ‘piel’, pero como siempre, divide a la crítica

5 09 2011

Si el espectador quiere saber qué se va a encontrar en la última película de Pedro Almodóvar, “La piel que habito“, lo mejor será que acuda por su propio pie a la sala de cine. Y es que la cinta del director manchego ha dividido en su estreno de tal forma a la crítica nacional que unos hablan de obra maestra, mientras otros la califican de “horror grotesco“.

Ya desde su titular “¿Horror frío? No, horror grotesco“, Carlos Boyero deja bien claro en su crítica en El País que la obra de Almodóvar no ha sido santo de su devoción. Boyero recuerda que “padeció” la cinta del director de “Volver” en la última edición del Festival de cine de Cannes. “Recurro por ello a la hastiada memoria. Y no existe una sola imagen que se haya incrustado agradecidamente en ella“, dice Boyero. “Vi con fastidio esta película, pero al recordarla todavía es peor“. Boyero sacude además otras obras del español más internacional. “Me ocurre lo mismo con las últimas obras de este hombre, con las relamidas, enfáticas, hinchadas, seudoartísticas, inútilmente retorcidas y cansinas Hable con ella, La mala educación y Los abrazos rotos“.

Pero Almodóvar levanta tantos odios como pasiones, Gonzalo de Pedro Amatria, califica en La Cartelera de Levante-EMV la cinta como obra maestra. Define a un Almodóvar “más libre y brillante” y que “ha entregado su película más compleja y fascinante: allá donde otros perderían el paso para caer, Almodóvar da la medida de su grandeza“. Así, añade que “Almodóvar se aleja cada vez más de lo que se espera de él, para explorar sin miedo a la caída, los límites más radicales de su universo“.

De opinión similar es Tino Pertierra, quien desde las páginas de los periódicos de Editorial Prensa Ibérica, asegura que “La piel que habito pasa olímpicamente de la prestigiosa novela en la que se basa, Tarántula“, pero “qué más da si el resultado es magnífico“. Destaca que “rueda con elegancia, claridad y precisión todas las escenas” y hace hincapié en “el destello ocasional de brillantes ideas” de determinadas puestas en escena.

Pertierra incide también en que “lo más asombroso de la película, y lo que la hace única en la carrera del director, es que la fluidez de su arranque, narrativo a más no poder y sin irse por las ramas, atraviesa sus zonas minadas con una habilidad y atrevimiento sin fisuras“. El crítico tiene también palabras halagüeñas para el elenco del filme, “un reparto formidable en el que Antonio Banderas es al fin lo que parecía que iba a ser en sus comienzos: ‘atado’ por Almodóvar, despijado de sus tics, ofrece una interpretación extraordinaria, llena de matices y, sobre todo, interiorizada de tal forma que logra transmitir con las miradas su amargura, su desgarro, su perplejidad ante la traición“.

Por su parte, desde la revista especializada Fotogramas, el crítico Jordi Costa también tiene palabras para la obra del manchego: “La forma de La piel que habito es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad en el delicado arte de detectar la armonía en lo irreconciliable. En sus notas más extravagantes es donde la película encuentra la medida de su grandeza“.

Otras publicaciones especializadas en el Séptimo Arte cuestionan la calidad de la cinta, sin poner en entredicho la altura de su autor. Desde Cinemanía aseguran de “La piel que habito” que “la historia es tan demente que por momentos resulta inevitable preguntarse si el director se la toma en serio o si se burla de ella. Sólo alguien de su talento puede hacer algo así sin romperse la crisma“.

Sin embargo, en algo sí se ponen de acuerdo amantes y detractores de la última obra de Almodóvar y es el cambio radical en el estilo habitual del director “entre lo operístico y lo folletinesco“. “La piel que habito” es un viraje hacia lo frío y terrorífico de personajes alejados de la estética almodovariana.

Anuncios

Acciones

Information