“Killer Joe”, una película negra y alocada

9 09 2011

 

Sobre el papel, las dos películas que ayer acapararon la atención en el concurso de la Mostra de Venecia no podían ser más distintas. Proyectadas en la pantalla, la cosa cambió. Por un lado, “Killer Joe” , un neo noir contemporáneo con sabor a sangre y a salsa barbacoa. Por el otro, “Faust“, nueva adaptación de la obra teatral de Goethe. Cada una a su manera, dos historias sobre gente que vende su alma al diablo.

Killer Joe” es nada menos que la última película de William Friedkin, y en ella el demonio es mitad policía mitad asesino a sueldo. Friedkin construye un universo poblado de caravanas mugrientas y clubs de estriptís, de traficantes gafados, lolitas de pueblo y tejanos con cinturones de hebilla gigante, palillo en la boca y gatillo fácil.

Cine negro que se va convirtiendo en negrísimo a medida que el humor y la violencia multiplican su bizarría. Una mujer practica una felación a un muslo de pollo rebozado. Una lata de alubias demuestra su potencial destructor sobre el rostro humano. Una película divertidísima.

De una película como “Faust” no se puede decir lo mismo, según la prensa especializada. ¿Deslumbrante? Sí. ¿Imponente, grandiosa, mayúscula? Desde luego. ¿Divertida? Para nada.

Con ella, el maestro ruso Aleksandr Sokurov completa su tetralogía dedicada a hombres de poder en última instancia derrocados –ya retrató a Hitler en “Molokh” (1999), a Lenin en “Tauro” (2001), y a Hiro Hito en “El sol” (2005)–, esta vez centrándose en una figura ficticia, una de las más conocidas de la literatura occidental, y mucho más amenazante que sus predecesoras.

Mientras habla de cómo la pasión y el amor son desterrados a favor de la lujuria y la avaricia, el ruso despliega una imaginería de tintes expresionistas y gran potencial aterrador.

En todo caso, “Faust” es una película más admirable que disfrutable, cuya magnitud puede llegar a pesar como un yunque.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: