“La deuda”, atrocidades del nazismo

9 09 2011

 

 

El remake hollywoodiense resulta temible, pero si se desconoce la película original queda esperanza. Máxime cuando en el reparto figuran la admirada británica Helen Mirren y su compatriota, el camaleónico Tom Wilkinson. El también británico John Madden se ha encargado de realizar este remake de “Ha Hov” (2007), primer largometraje de ficción firmado por el cineasta israelí Assaf Bernstein y que fuera de su país ha permanecido inédito.

Con el trasfondo de las atrocidades del nazismo, “La deuda” descubre un secreto que reaparece treinta años más tarde. En 1965 tres jóvenes agentes del Mosad, dos hombres – uno de ellos es Sam Worthington-y una mujer, localizan y capturan en Berlín Este al doctor Vogel, antiguo criminal bautizado como el cirujano de Birkenau y responsable de millares de asesinatos. Había cambiado de nombre y ejercía como ginecólogo, con su esposa de enfermera.

De regreso a Israel los tres agentes del Mosad son acogidos como grandes héroes nacionales. No conviene revelar muchas pistas, pero en 1997, cuando ya se han jubilado del servicio de inteligencia israelí, todo parece comenzar de nuevo. Un anciano recluido en un hospital geriátrico asegura ser el auténtico doctor Vogel. Los obligados saltos del presente al pasado impiden que Helen Mirren tenga el protagonismo que merece. Porque, lógicamente, es otra actriz – Jessica Chastain-quien interpreta su personaje en la época juvenil. Pero será esta jubilada renuente quien vuelva a investigar un caso de amargo recuerdo.

Lo mejor y desconcertante para el espectador es ver repetida la crucial secuencia de la captura del criminal nazi, pero su desenlace no es el mismo en esta repetición del pasado que vuelve.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: