“Pa negre” representará a España en los Oscar

28 09 2011

 

 

 

La película “Pa negre”, de Agustí Villaronga, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 84 edición de los Oscar, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán en lograrlo.

Ganadora de nueve premios Goya el pasado febrero es candidata también a representar a España como mejor filme iberoamericano el los 54 premios Ariel mexicanos.

La cinta del director mallorquín también representará a España en los Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana.

Los intérpretes Verónica Echegui y José Coronado han sido los encargados de dar a conocer en la sede de la Academia la producción seleccionada por el jurado para representar a nuestro país en la que será la 84 edición de los Oscar y la 54 convocatoria de los Ariel.

El 24 de enero de 2012 la academia estadounidense leerá la lista definitiva de todos los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa.

La gala se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles y será conducida por el actor Eddie Murphy.

“Pa Negre” se desarrolla en los años de la posguerra rural en Catalunya. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables.

En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

Soy parco para estas cosas“, es lo primero que ha dicho el director que, con su pequeño universo personal, ha batido a la gran favorita, “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, y otra cinta sobre el mismo tema pero más comercial, “La voz dormida“, de Benito Zambrano.

Ayer pensaba ‘mañana se va a saber, a ver qué pasa’, pero de verdad que me he alegrado muchísimo, lo primero, porque es nuestra película. Siento muchísima responsabilidad de representar con mi película a toda una cinematografía, y luego también por el hecho de que sea en catalán“.

Villaronga reconocido en festivales como Cannes o Berlín con películas como “El niño y la luna” o “El mar”, mira ahora a los Oscar y, según confesaba la productora de “Pa negre”, Isona Passola hoy en la Academia de Cine, fantaseó vagamente con esta idea cuando la película fue ovacionada en San Sebastián hace ahora justo un año.

Desde entonces, “Pa negre” le ha granjeado el reconocimiento en su país y con su público -2,6 millones de taquilla en cines-, nueve premios Goya y el Premio Nacional de Cinematografía.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: