Continua la buena salud en Sitges

4 10 2011

 

 

Los monstruos y villanos del cine de género suelen ser criaturas tenaces y resistentes; feroces, duras de pelar. Quizá por ello el Festival de Cine Fantástico de Sitges mantiene la buena salud pese a la crisis económica, que obliga un año más a sacar el bisturí para recortar donde se pueda y sin que apenas se note. Y pese al procesamiento a su director, Ángel Sala, imputado por la exhibición de la película “A serbian film” en la edición del año pasado y que incluía imágenes de sexo con menores. En cualquier caso, la 44ª edición del festival de Sitges echa a andar este jueves con una vastísima oferta de más de 275 películas, entre largos y cortos de todos los subgéneros posibles (ciencia ficción, apocalipsis, thriller psicológico, terror de higadillos…) y la sensación de que el cine fantástico como sus terroríficos habitantes, puede con todo.

La producción internacional de cine fantástico es imparable.”, destacó ayer Sala, con indisimulada euforia, en la presentación de la muestra. “La realidad es muy aburrida: todos los días lo mismo. El cine fantástico es una especie de exorcismo. Sales del cine y ves que la cosa no está tan mal como te pintan las películas de catástrofes“.

La parroquia de Sitges es gente militante, que lo vive con mucha intensidad. Uno de los aspectos que más pasiones levantan es la presencia de figuras clave del género. Entre los homenajeados de este año destacan el director Bryan Singer, que recibirá el Gran Premio Honorífico, y Bigas Luna, a quien se hará entrega una Maria Honorífica. Jaume Balagueró, que presenta “Mientras duermes”, el coreógrafo de acción Ching Siu Tung y los actores de culto Michael Biehn, Michael Ironside y Barbara Steele, que recibirán las Máquinas del tiempo de esta edición.

 

 

La sección oficial a concurso es apabullante, con 32 películas en dos ramas competitivas. De esta siempre fascinante caja de sorpresas emergen algunos títulos ya reconocidos, como la cinta de ciencia ficción existencialista “Another earth”, de Mike Cahill, o la alocada ensaladilla de adolescentes y aliens “Attack the block”, de Joe Cornish. Fuera de concurso, el menú quita el hipo, al menos por el renombre de sus autores: “The Turin Horse”, del cineasta de culto húngaro Béla Tarr; “Twixt”, acercamiento al terror en 3D a cargo de Francis Ford Coppola; “Melancholia”, o el fin del mundo según la dislocada psique de Lars von Trier; “Contagio”, en la que Steven Soderbergh nos aniquila con un virus letal.

Pero en Sitges también caben propuestas más arriesgadas, como el trip alucinógeno “Beyond the black rainbow”; los terrores colectivos “The theatre bizarre” y “Little deaths”; o documentales de lujo sobre la cultura del LSD, “Roger Corman, la amenaza nuclear”…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: