“Son of Babylon”, cuando la guerra no termina

8 10 2011

 

 

Sadam Husein, por fin, ha caido. Tres semanas después, la polvorienta, sudada y envejecida Irak continúa lamiéndose las heridas de la guerra, de una guerra inacabable que no ha dejado todavía de sangrar, que igual no acaba nunca, mientras el kurdo Ahmed (¿alguien sabe con exactitud cuántos integrantes de ese pueblo asesinó el dictador antes de morir?), que tiene sólo 12 años, recorre las carreteras del norte del país con su abuela buscando al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana al final de la Guerra del Golfo. En el camino conocerán a más hombres y mujeres que sufren circunstancias parecidas, que arrastran los pies de una manera análoga entre el polvo permanente, ellos también desesperados  por encontrar  una pista sobre otros desaparecidos que no sea un cadáver más o menos descompuesto.

Una road movie marcadamente dramática con hechuras y miradas de documental, la premiada cinta de Mohamed Al Daradji (en Berlín, por ejemplo), viaja hasta las entrañas de una tierra resquebrajada por las luchas internas y externas  acompañado de dos personajes a los que la vida y una realidad trágica ha hecho fuertes. Y que no descansan apenas: de pie, o en destartaladas caminonetas y autobuses tan desconchados como todo el seco paisaje que los rodea, ambos llegan por fin a la cárcel donde presumiblemente cumple condena el militar. Hay que seguir buscando. Pero todo en este mundo tiene siempre antes o después un límite, y la anciana lo encuentra cuando, en una fosa común rebosante de restos humanos, cree estar ante los huesos de a quien buscan y enloquece por el dolor. Se trata de una escalofriante escena: Ahmed intenta convencerla de que los despojos no pertenecen al hijo y lee documentos y recita otros nombres que no son el suyo. Aunque, quién sabe, en medio del horrible caos de una nueva fosa recién descubierta.

 

 

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