“Another Year”, la vuelta de Mike Leigh

14 10 2011

 

 

Another Year” empieza y termina con el plano sostenido de dos mujeres deprimidas, las dos caras de la infelicidad separadas por un año de desesperanza. Las dos son personajes caros para el cine de Mike Leigh: la primera, Janet (Imelda Staunton), que desaparece velozmente del relato, está enfadada con el mundo, se odia a sí misma tanto como a los demás; la segunda, Mary (Leslie Manville), riega su autocompasión con vino blanco, exhibiendo su desgracia como quien se ha comprado un vestido nuevo para que la envidien.

Parece que los protagonistas de “Another Year” sean un matrimonio perfecto, anfitriones de un rosario de amigos y familiares al borde del abismo, pero no, la verdadera heroína de la película es Mary, la única que les honra con su presencia en las cuatro estaciones de su particular «annus horribilis». A su alrededor Leigh articula, con un astuto uso de la elipsis, una trama vagamente impresionista que pervierte la bondad de lo cotidiano, que saca lo peor del fondo de las palabras educadas.

A Leigh no le interesa la felicidad de Tom y Gerri, por eso les hace existir en un clima de complicidad opaca. Su amabilidad tiene una dimensión sádica, como si necesitaran enfrentarse, desde la condescendencia y el sarcasmo, a la desesperación de sus visitas para corroborar su confort. De las ruinas de ese sadismo nace Mary, que Manville encarna sin miedo a parecer ridícula. Leigh la observa sin hacer concesiones al respetable: es tan capaz de ponerse en evidencia coqueteando con el hijo de sus amigos como de humillar al pobre hombre que se interesa por ella. Es un personaje tan hostil como conmovedor, el corazón de una película que muchos han saludado como la más optimista de Mike Leigh y que a este crítico le parece lo más cruel que ha rodado desde “Naked“.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: