“Mientras duermes” te vigila el portero inquietante

15 10 2011

 

 

César es un portero que ha construido su vida de rutinas: revisa el correo, da los buenos días a los vecinos y atiende los imprevistos domésticos con diligencia y simpatía. Todos querríamos una persona así en nuestro portal… ¿O no? La cara amable de César esconde una vida infeliz que sólo encuentra alivio en la desgracia ajena. Su infelicidad no le impide, sin embargo, llevar a cabo todo tipo de tropelías para conseguir que su comunidad de vecinos se convierta en un lugar donde reinan el miedo y la tristeza. Su plan da resultado, excepto por una joven difícil de amedrentar que hará que lleve su objetivo hasta lo último.

“Desde el principio se muestra un microcosmos dañado por la relación terrible que este portero tiene con los vecinos. Pero el objetivo de  César, obsesionado por que nadie a su alrededor sea feliz, se encuentra con un obstáculo, una vecina que le pone las cosas muy difíciles. Él acaba olvidando todo y obsesionándose con aquella que no puede corromper, que es el personaje de Marta Etura”, explicaba estos días previos al estreno Jaume Balagueró su director.

El director, uno de los responsables de la buena salud del cine de terror español gracias, entre otras, a  “[Rec]”, recibió de un amigo, Alberto Marini, el guión: “Me lo envió para que opinara sobre él. Me atrapó, me pareció una historia de suspense distinta y le dije que si lo me propusieran para dirigirlo, no dudaría en hacerlo“. Así, el proyecto ya tenía medio camino andado, pero faltaba ese actor que pudiera encarnar al portero tanto en su faceta del doctor Jekyll como en la del señor Hyde: “El personaje parece hecho para Luis Tosar. Su potencia interpretativa, credibilidad, precisión… Era un papel muy especial porque tenía que resultar repulsivo y al mismo tiempo atractivo. El reto era que el espectador se sintiese involuntariamente identificado con él y, por lo tanto, apoyando al mal“, asegura Balagueró. El otro gran aspecto era la fotografía: “Necesitábamos una puesta en escena muy precisa porque el suspense fluctuaba: a veces estaba dirigido hacia la víctima, otras hacia el verdugo. El trabajo de Rosso es sorprendente“, concluye Balagueró.

Si hace unos meses Hillary Swank fue anestesiada, vigilada y acosada por su casero en la infame “La víctima perfecta“. Ahora le toca a Tosar, siniestro conserje de un edificio del Ensanche barcelonés, torturar psicológicamente a su pareja en la vida real, Etura, que interpreta a la vecina del quinto, siempre con un ‘genial’ colgándole de los labios, indiferente a las cartas anónimas y los obscenos mensajes de texto que recibe de un psicótico admirador secreto. Más allá del eficaz efectismo de sus revolcones en el cine de terror Balagueró tenía que demostrar que era capaz de adentrarse en terreno extraño –el thriller psicológico– profundizando en un punto de vista que resultara antipático y magnético a la vez: el del Mal absoluto y sin matices, cuyo única alegría es la infelicidad de los demás. Una escena demuestra que ha hecho bien sus deberes. Si en la primera mitad del metraje la descripción sainetesca de la comunidad de vecinos, la forzada inclusión de un personaje que conoce la perversión de César y las excursiones nocturnas de nuestro antihéroe en el piso de su objeto de deseo hacen temer que el filme se hunda en arenas movedizas, la secuencia en la que el psicópata cae en su propia trampa no sólo prueba el dominio de la puesta en escena de Balagueró sino también que ha logrado lo que quería: que nos identifiquemos no con la víctima sino con el verdugo. En ese inspirado momento la cinta crece y se transforma, apoyada en un siempre magnífico Tosar, en un elogio de la crueldad como una de las bellas artes.

El cine español ya tiene otro motivo (en taquilla) para redondear un año especialmente feliz.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: