Kevin Smith triunfa en el Festival de Sitges

16 10 2011

 

Red State“, del director Kevin Smith, ha sido galardonada este sábado con el Premio a Mejor Película del Festival de Cine Fantàstico de Sitges, una cinta de terror que ha sido definida por el jurado como “incómoda” porque retrata la realidad estadounidense, su doble moral y el fanatismo religioso.

La cinta está protagonizada por Melissa Leo, John Goodman y Michael Parks, quien también se ha hecho con el premio a mejor actor, y explica la historia de un hombre que, atraído por un anuncio de una mujer madura que promete sexo en grupo, acaba atrapado entre un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a batallar contra la líbido de la juventud americana.

El miembro del jurado, Quim Casas, ha explicado en rueda de prensa que esta es una propuesta “muy de Kevin Smith“, y ha añadido que “Red State” es un retrato bastante duro y contundente de ciertos elementos de la sociedad de Estados Unidos cuyas críticas son muy pertinentes en el momento en que nos encontramos.

El director de cine J. A. Bayona, que también formaba parte del jurado junto a las actrices Ashley Larence y Lisa Marie, y el cineasta coreano Ryoo Seung-Wan, ha recordado que esta película ha tenido una distribución muy irregular y ha sido “injustamente tratada” en Estados Unidos porque es muy incómoda de ver.

Por su parte, el director coreano Na Hong-jin ha sido reconocido como mejor director del certamen por “The yellow sea“, una de las películas más aplaudidas de la presente edición, estructurada como una suma de secuencias de acción espectaculares ubicada en la frontera entre las dos coreas.

El jurado también ha otorgado un Premio Especial a la innovadora “Attack the Block” , una película de Joe Cornish en la que un grupo de adolescentes macarras de los suburbios de Londres deben hacer frente a una invasión de extraterrestres con todo lo que tienen a mano: tirachinas, fuegos artificiales y espadas de juguete.

La cinta, que rebosa humor e ironía de la mano de los jóvenes actores Nick Frost, Jodie Whittaker y Luke Treadaway, también se ha hecho con el Premio a Mejor Banda Sonora, el premio del público y el José Luís Guarner de la crítica.

En las categorías de actuación, el jurado del festiva de Sitges ha galardonado al ya mencionado Parks y a la actriz Brit Marlin, que ha protagonizado “Another Earth“, una fábula sobre el miedo y la culpabilidad, en la que el director Mike Cahill inventa un planeta exactamente igual a la Tierra que brinda a las personas una segunda oportunidad.

El director barcelonés Kike Maíllo abrió el festival con “Eva“, que ha sido la única película española que ha conseguido entrar en el palmarés oficial con un premio secundario: el de Mejores Efectos Especiales, por el trabajo de Lluís Castells y Javier García.

Sin embargo, y pese a que el cine español no ha estado muy representado en los galardones, el director del festival, Ángel Sala, ha recordado que películas como “Mientras Duermes” de Jaume Balagueró y “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo han tenido un gran éxito de público, una gran repercusión en los medios y una buena oportunidad de divulgación.

El director también ha avanzado que el certamen, que finaliza hoy domingo con una sesión de maratones cinematográficos, ha incrementado un 8,10 por ciento el número de entradas vendidas –que pasan de 57.000 a 65.000– y que un total de 115.000 espectadores han pasado por las salas.

Ver Palmarés Completo

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: