“Margin Call”, el inicio de la crisis

21 10 2011

 

El joven cineasta J. C. Chandor relata las 24 horas que cambiaron la historia económica y social del mundo

 

 

Wall Street, 14 de agosto de 2008. En las oficinas centrales de uno de los bancos más importantes del mundo, durante toda la mañana un equipo de ejecutivos realiza entrevistas urgentes. En poco tiempo la mayoría de la plantilla ha sido despedida. Inmediatamente después, el director general reúne a los supervivientes y les dirige unas palabras de ánimo. “Los que quedan son los mejores; esta es vuestra oportunidad“.

El joven cineasta y guionista J. C. Chandor retrata en su filme “Margin Call” cómo fueron las horas previas del día más crítico de la historia financiera contemporánea, en el centro de decisión de uno de los bancos clave de la economía internacional. Con un plantel de grandes estrellas de la pantalla, el relato describe durante 24 horas las vivencias de un pequeño grupo de altos directivos, desde el momento en que aparece la sospecha de que algo va mal en su compañía hasta el reconocimiento absoluto de la gran envergadura de un desastre económico que se extenderá por todo el mundo.

Aunque no había trabajado en el sector financiero, Chandor sabía muy bien cómo era su interior. “Mi padre trabajó casi 40 años en Merrill Lynch, así que conocía bastante bien este mundo y lo que es más importante, sabía qué cosas y qué personas preocupaban más“. Chandor consultó con su padre y un amplio grupo de veteranos del área de las finanzas. Todos ellos desempeñaron un importante papel para que “Margin Call” reprodujera de forma auténtica los escenarios y las personalidades propios del sector financiero neoyorquino. Su padre, Jeffrey, afirma: “J.C. ha contado momentos de mi vida en los que tenía que contratar apresuradamente personal durante los periodos de alza y después despedirlos cuando llegaban las vacas flacas. Y él conoció a algunos de ellos“. Jeffrey continúa afirmando que “a lo largo de su historia, se puede decir que Wall Street es un negocio que no está bien gestionado. Hay muy buenos brokers, muy buenos banqueros de inversiones y muy buenos vendedores, pero resulta muy difícil hacer que ese negocio sea rentable todos los años. Y no hay muchas compañías realmente buenas en este negocio. El talento de J.C. es haber conseguido que un hombre de la calle pueda comprender todos estos elementos a través de una historia“.

El guión es ingenioso, tiene suspense y los personajes están maravillosamente bien dibujados“, comenta el actor inglés Jeremy Irons, que interpreta al todopoderoso y misterioso consejero delegado, John Tuld. “J.C. es un director al que no le importaba reconocer que era su primera obra, pero lo compensaba con su profundo conocimiento sobre el tema de la película“. Para el actor Stanley Tucci, “Margin Call” “humaniza todos estos acontecimientos. Todo el país sufrió las consecuencias, el hombre más pobre, el de clase media y también el rico. Todo el mundo sintió los efectos del daño que se les infligió“.

Mientras la crisis de la deuda continúa, los cineastas siguen su trabajo de denuncia. “Margin Call“, de Chandor, es una nueva entrega del cine independiente donde se refleja cómo la cúpula directiva de un banco emblemático de Wall Street conspira ilegalmente contra todo lo demás con tal de salvar su botín. Cabalgando sobre una deuda astronómica desbocada que ellos mismos alimentaron, los ejecutivos se preparan para transferir a otros los efectos de la catástrofe. El cine y el mundo de las finanzas especulativas son dos frentes irreconciliables. En “Glengarry Glen Rose“, Mamet mostraba el rostro de los depredadores en la crisis americana en los noventa, y Ferguson, en “Inside Job“, nos desvela las implicaciones políticas de una temible tormenta que recorre el mundo. “Margin Call” analiza la recesión desde una nueva perspectiva: el rostro de los que mueven los hilos en la sombra. La tragedia se inicia cuando un ingenuo asistente aplica un modelo de análisis y aparecen los indicadores que los directivos de su compañía tratan de ocultar. El filme señala las conductas delictivas, las coacciones para continuar el engaño, el cinismo que intenta racionalizar la injustificable defraudación que lanzará sin piedad a millones de víctimas al abismo de la crisis.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: