La Seminci con el cine histórico y el biopic

27 10 2011

 

La adaptación de “Cumbres borrascosas” y los biopic sobre Estela de Carlotto y Nicolas Sarkozy fueron recibidos ayer con aplausos en la Sección Oficial del festival

 

La adaptación del clásico de la literatura “Cumbres borrascosas“, de Emily Brontë, a cargo de la británica Andrea Arnold, abrió ayer una jornada que se completó con dos biopic: “Verdades verdaderas. La vida de Estela“, que narra la historia personal de Estela de Carlotto, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y “La Conquete“, que describe el ascenso al poder de Nicolas Sarkozy desde que Chirac le nombra ministro del Interior en 2002 hasta que llega a la Presidencia de la República de Francia. El público recibió con aplausos los tres largometrajes, informó Ical.

Con numerosos desenfoques y planos fragmentados, tanto de los personajes como de los animales que les rodean, convirtiendo a varios de los personajes en meros animales más, la realizadora Andrea Arnold recrea un microcosmos cerrado en “Cumbres Borrascosas“, donde apenas hay resquicios para soñar que las cosas pueden ser diferentes, y donde el destino implacable va ejecutando sus planes sin compasión alguna, mientras el silencio apenas roto por el crudo sonido del viento carcome los pensamientos de los protagonistas.

El cineasta argentino Nicolás Gil Lavedra recibió una buena tanda de aplausos tras el estreno de su primer largometraje, “Verdades verdaderas. La vida de Estela“, un biopic sobre la actual presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, donde le rinden homenaje a esta mujer y a las que, como ella, siguen peleando por encontrar a los niños robados durante la dictadura. “Ella es sólo la punta del iceberg, ya sabemos que es una heroína, pero no nació así, y queríamos mostrar el recorrido que la llevó a ser como es hoy”, explicó la coguionista del film, Maria Laura Gargarella.

Por su parte, el veterano Xavier Durringer se ha basado en el ascenso a la Presidencia de la República Francesa de Nicolas Sarkozy para diseccionar en su último filme, “La Conquête“, las estructuras de poder político y las perversiones de sus mecanismos y cuanto las rodea, desde los medios de comunicación y las encuestas hasta los discursos y la utilización del propio pueblo sin escrúpulos. El actor protagonista, Denis Podalydès, sobre cuyos hombros recae todo el peso y la credibilidad de la película, contó en Valladolid que el rodaje se realizó rodeado de bastante secretismo, y que varios directores y actores rechazaron el proyecto antes de que saliera adelante. “Me gustaba la bufonería, la energía rabiosa, la picaresca y la malicia extrema del personaje, que a veces recula como en un combate de boxeo para lograr lo que quiere, y en otras ocasiones aparece como un niño obsesionado en conseguir algo“, detalló.

 

Página del Festival

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: