Spielberg: “No sabía como hacer Tintín”

28 10 2011
 
 
El director asegura a que está convencido de que a Hergé le “hubiera encantado” su adaptación
 
 
 
 
 
Steven Spielberg se enamoró de Tintín muy tarde. Al contrario que muchos chavales europeos, el director estadounidense no tocó un cómic del reportero que nunca escribe hasta los 35 años. Fue en 1981, cuando dio el pelotazo en taquilla con “En busca del arca perdida“. Fue en la promoción de esta película cuando un periodista francés le comentó que Indiana Jones tenía ciertos rasgos de Tintín. “¿Tintín? ¿Quién es Tintín?”, le preguntó Spielberg al plumilla.
 
Entonces comenzó un idilio que ha durado casi treinta años. Leyó todos los álbumes y se fue a hablar con Hergé para comprarle los derechos de Tintín. Quería ser el primero en hacer una película con el beneplácito del dibujante belga. Lo consiguió, aunque “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” ha tardado tres décadas en saltar a la gran pantalla. “Creo, de verdad, que a él le hubiera gustado esta película“, indica Spielberg en estos días previos de promoción al estreno de la cinta. Está convencido de que ha atrapado la esencia del personaje creado por el historietista valón: “Tintín es puro porque se dedica a resolver misterios“.
 
Por este motivo, tampoco entiende que se esté juzgando por racismo en un tribunal de Bruselas a ‘”Tintín en el Congo“. “Es absurdo. No es racista“, sentencia. Para llegar a este Tintín, que se estrena hoy en Europa, el realizador tuvo que andar y desandar varias veces el camino. Su primera intentona fue en los ochenta, nada más comprar los derechos. “No veía claro ningún guión. Luego, empecé a hacer otras películas como la segunda de Indiana Jones“, confiesa.
 
La segunda vez que miró el proyecto fue en los noventa, pero tampoco pudo por dos motivos: la llegada del esperado Oscar con “La lista de Schindler” y la falta de una tecnología que le convenciera. “Buscaba la manera de encajar Tintín, la manera de ser fiel a Hergé. Esperé a la aparición de la captura en movimiento“, explica Spielberg, quien considera esta forma de rodar “excitante y sorprendente“.
 
La captura en movimiento consiste, de forma básica, en colocar un mono con sensores a los actores y que estos interpreten sus papeles. Esas actuaciones se pasan a un ordenador y se transforman en imágenes digitalizadas. “Era la única manera de mostrar el mundo de Tintín porque no sabía cómo hacerlo hasta ahora. Me ha permitido grabar escenas casi imposibles“, dice uno de los directores más importantes de Hollywood.
 
Para lograrlo, convenció a Peter Jackson para que se uniera como productor y encargado de esta tecnología, que ya había desarrollado en la trilogía de “El señor de los anillos“. “Es un tipo fantástico, que sabe a la perfección lo que quiere, lo que puede aportar y uno de los mayores fans del cómic“, apunta Spielberg.
 
Jackson se llevó a Andy Serkis, su Gollum convertido ahora en capitán Haddock. Él ya estaba acostumbrado a esta técnica. Todo lo contrario que Jaimie Bell y Daniel Craig, los otros dos protagonistas: “Estuvimos entrenando mucho para que aprendieran cómo debían moverse porque tienen que exagerar mucho los movimientos“.
 
Esta mega producción en 3D, que en España supera las 600 copias, se estrena en Europa antes que en Estados Unidos, donde tendrán que esperar hasta final de año para ver a Tintín, un desconocido para la gran mayoría.
La segunda entrega tendrá que esperar como mínimo hasta 2013.
 
 
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: