“Halloween”, un clásico del cine de terror

31 10 2011

 

 

Todo comenzó con la firma del célebre John Carpenter, que estrenó en 1978  “La noche de Halloween“. El asesino de la máscara, fugado de un psiquiátrico,  no se conforma con caramelos.

Tras esta película vinieron otras muchas que aprovecharon esta terrorífica noche para ambientar sus historias. Una tradición realmente nacida en Irlanda que los norteamericanos adoptaron como propia y exportaron al resto del mundo a través de la gran pantalla.

En “Ed Wood“, Johnny Deep, se revela contra el truco o trato asustando a los niños que llaman a su puerta.  No ha sido la única vez que Tim Burton recurre a la temática Halloween. A su emblemática “Pesadilla antes de Navidad” le debemos la canción más conocida de la calabaza.

El mismo director llevó a la pantalla “Sleepy hollow“, donde un jinete sin cabeza se aparece en las noches del 1 de noviembre. Ha sido, y es, un filón cinematográfico. En 2007 se estrenó “Halloween: el origen“, el remake del film de Carpenter. Películas perfectas para ambientar la noche de Halloween. Aunque algo tenga que mirar bajo la cama antes de irse a dormir.

En la noche de Halloween, el pequeño Michael Myers de tan solo seis años, asesina con un cuchillo de cocina a su hermana mayor, siendo internado en un psiquiátrico. Quince años más tarde, Myers escapa del internado la víspera de la noche de Halloween, y regresa a Haddonfield su localidad natal, donde comienza a asesinar a la gente como venganza. Una niñera se verá acosada por el psicópata viendo morir a todos sus amigos a manos del despiadado asesino. El doctor Sam Loomis, encargado del comportamiento de Myers, intentará encontrarlo antes de que sea demasiado tarde.

Uno de los films más emblemáticos dentro del subgénero del psychokiller, creando una nueva manera del ver el cine de terror, entre el gore y la sutilidad de un buen film de suspense. John Carpenter, su director, la filmó en tan solo 20 días con un presupuesto bajísimo, creando un inesperado clásico y un referente en cuanto a tópicos dentro del género.
La conocidísima banda sonora que nos acompaña durante todo el metraje corre también a cargo de Carpenter, adecuada para las escenas más inquietantes del film.

En este film, Carpenter utiliza la cámara calculando al milímetro los encuadres, enfocando con sutileza solo lo que quiere que veamos, así en las escenas de día nos muestra a un Michael Myers a escondidas entre las interminables calles de Haddonfield, mientras que de noche entre la oscuridad, hace encuadres para que resalte la pálida máscara del asesino.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: