El cine que no llega

7 11 2011

 

 

El Festival Internacional de Cine de Gijón acercará a los espectadores asturianos, a través de la sección Rellumes, una muestra de algunas de las cinematografías que más dificultad encuentran para llegar a las salas comerciales españolas. Entre los 10 títulos que componen esta sección -que se celebra por tercer año consecutivo y que, como la sección oficial, también es competitiva-, hay candidatos a la próxima edición de los Oscar, aplausos en festivales europeos de referencia y también viejos conocidos del certamen gijonés.

En el grupo de estos últimos se sitúa el realizador ruso Aleksey Balabanov, que en 2007 se llevó de Gijón el premio al mejor director por “Cargo 200” y que hace un par de años fue objeto de una retrospectiva, la primera que se le hacía en España. Este año volverá a estar presente con “The Stoker” . Nominada como mejor película rusa del año, es un relato sobre la desmembración de la Unión Soviética a través de los ojos de un veterano de Afganistán.

Punk’s Not Dead“, comedia negra del macedonio Vladimir Blazevski sobre la reunificación de un antiguo grupo de punk, es la apuesta de este país para la categoría de Mejor película en habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar. Por el momento, fue la ganadora en el festival de Kralovy Vary, donde un título nacional, la checa “Eighty Letters” , de Vaclav Kadrnka, causó muy buena impresión. La película, que también se verá en Gijón, muestra la historia de una familia dividida -con padre desertor- en la Checoslovaquia de 1987.

La sección incluye los últimos trabajos de dos de jóvenes directoras de las que el cine europeo espera mucho en los próximos años: la francesa Celine Sciamma y la alemana Jessica Krummacher. La primera, que ya participó en Rellumes el año pasado como guionista con Ivory Tower , acude este año como directora con “Tomboy” tras lograr el premio Teddy en la Berlinale. La película reflexiona sobre la cuestión del género en la adolescencia en la línea de uno de los grandes éxitos que antes se vieron en Gijón, “Boys Don’t Cry” . Por su parte, Krummacher presenta “Totem” , un retrato de una familia del Rhur que recibe a una nueva criada.

Junto a las promesas, un recién llegado, el búlgaro Konstantin Bojanov que acude con su primer largometraje, “Avé” , una roadmovie protagonizada por dos adolescentes que obtuvo premios en Sarajevo, Varsovia y Hamburgo.

El ciclo no será ajeno al auge del cine asiático. Desde Tailandia llega “P-407” , de Kongdej Jaturanrasamee. Considerada uno de los mejores títulos del continente este año, Venecia fue el primer lugar en el que pudo verse este trabajo sobre unos personajes sin vida propia que se dedican a copiar la de otros.

Entre las cinematografías insólitas, el Festival de Gijón proyectará “Viva Riva!”, que pese a ser la primera producción cinematográfica de la República Democrática del Congo ya se ganó a la crítica en tres de los certámenes de referencia para el asturiano, Berlín, Buenos Aires y Toronto, con esta historia de violencia y contrabando de petróleo en los bajos fondos de Kinshasa.

El cine español también tendrá cabida en Rellumes. Lo hará con un documental, “Hollywood Talkies” , dirigido por Óscar Pérez y Mia de Ribot y en el que se refleja la historia de un grupo de actores españoles que lo abandonó todo hace 70 años por el sueño de convertirse en estrellas en los albores del cine sonoro.

Australia completa el mapa de este año en Rellumes. Si el año pasado los espectadores del festival de cine pudieron ver la incorporación de un joven a la Mafia en “Animal Kingdom“, esta vez es un niño aborigen de sólo 10 años el que quiere pasar al lado ilegal de la vida en su comunidad. Es la trama de Toomelah , de Ivan Sen, un cineasta que cuenta con sangre de los primeros pobladores de la isla en sus venas.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: