El corto inédito de Berlanga ve la luz 60 años después

8 11 2011

 

 

Mi padre me dijo que podía ser pintor, pero que los directores de cine estaban todo el tiempo rodeados de hombres que se pintaban la cara… y eso no podía ser bueno“. Pero Luis García Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010) vio un día el Don Quijote de Pabst, “fue una revelación“, dijo y decidió que lo suyo sí era rodar.

Ingresó en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (IIEC) y se estrenó con tres cortos, ‘Paseo por una guerra antigua’, ‘Tres cantos’ y ‘El circo’. Todavía no había cumplido los treinta.

Al principio“, dijo Juan Antonio Bardem, compañero de promoción, “Berlanga me cayó mal, con su sombrerito de niño bien“. Luego firmaron juntos la considerada primera película del director valenciano, ‘Esa pareja feliz’ (1950). Primera porque fue la única que consiguió exhibirse. Hasta ahora, porque el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha conseguido restaurar el último de esos cortos seminales, ‘El circo’, y lo exhibirá de forma íntegra y por primera vez en la Filmoteca de Valencia.

El cortometraje, que tiene una duración de 20 minutos, muestra la llegada del Circo Americano a Madrid. En él se pueden ver desde la instalación de la gran carpa del circo, durante la cual se ve al fondo a un cojo que recuerda al de ‘Bienvenido, Míster Marshall’ (1952), hasta el desfile de la troupé por las calles de la ciudad, junto a la fuente de la Cibeles, y la actuación del circo. Payasos, trapecistas y miseria entre bambalinas en blanco y negro de grano grueso.

Además, el metraje incluye una curiosa anécdota: en él se encuentra la primera imagen de Luis García Berlanga como cineasta, tras la cámara. El circo se instala así como la primera filmación del director, ya que es la única de las tres pertenecientes a su etapa de alumno de la que consiguieron recuperar el negativo; incompleto, por otra parte, ya que parece que existía más metraje. El material se encontraba en los archivos del IIEC, que pasaron posterioremente a manos de la Filmoteca Española.

El montaje que ahora se presenta digitalizado fue realizado en la propia Filmoteca y supervisado y aprobado por Luis García Berlanga en 1988, cuando la propia entidad afrontó la restauración de “Los jueves, milagro” (1957). Pero hasta ahora no se había mostrado públicamente. De hecho, su propio hijo, José Luis García Berlanga, reconoce que “ni siguiera la familia la había visto“.

Su proyección se enmarca en el contexto de una retrospectiva de la Filmoteca de Valencia que exhibirá íntegramente la obra cinematográfica de Berlanga. El proyecto nace de un acuerdo entre el IVAC y Filmoteca Española, que colaboran desde 2006 para recuperar y preservar los negativos de todas las películas, y podrá verse también en Madrid y Barcelona en los próximos meses.

El proceso, según apuntan desde la Filmoteca, ha sido complejo. Así, entre los inconvenientes a los que han tenido que dar solución los técnicos de ambas instituciones se han encontrado pérdidas de fragmentos y celo indebidamente añadido para reforzar todos los empalmes del negativo de ‘Calabuch’ (1956); degradación por ácido acético en los duplicados para la reproducción de ‘Plácido’; problemas de nitidez en el único material para reproducción que se conserva de ‘Novio a la vista’ (1954); diferencias en la cabecera de ‘Plácido’ (1961); distintos finales para ‘El Verdugo’ (1963)… o la inexistencia misma de duplicados por unos criterios de producción excesivamente ahorradores.

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 11 2011
Ideas en regalos originales románticos | Sorpresas Románticas

[…] document.getElementById('singlemouse').style.display = ''; } Un saltamontes y dos copas de vinoEl corto inédito de Berlanga ve la luz 60 años después var […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: