“Anonymous”, Emmerich desmonta a Shakespeare

12 11 2011

 

 

No contento con destruir ciudades, continentes  o el mundo entero, Roland Emmerich la emprende ahora contra un mito intocable de la literatura universal, William Shakespeare

 

La elitista teoría de “Anonymous” propone que Shakespeare no pudo escribir las obras atribuidas a él porque procedía de una familia pobre, y porque solo hombres vinculados a la política pueden producir teatro de verdadera trascendencia. La historia de las letras, de entrada, refuta absolutamente esta noción. Además, este enrevesado thriller politico depende de una variedad de inferencias y asunciones más que de evidencias genuinas, aunque es cierto que, a su definitivamente bizarra manera, el director Roland Emmerich se las arregla para que todas las piezas de su rompecabezas encajen. “Anonymous” encadena justificaciones con la misma desesperada determinación que un preadolescente tratando de explicar a sus padres por qué ha suspendido las matemáticas.

En todo caso, la película no puede evitar que nos preguntemos hasta qué punto resultaría más vistosa de permanecer en el terreno de la parodia explícita ya que posee una disparatada narración. Sin embargo, se imponen dos puntualizaciones: 1. “Shakespeare in love” era aún más boba y ganó el Oscar a la mejor película, y 2. ¿Y qué si su tesis es tan improbable como la que sostiene que el hombre nunca pisó la Luna? No hay razón para negarle a Emmerich las mismas libertadas que el propio Shakespeare se permitió. “Anonymous”, por encima de todo, es un relato definitivamente entretenido de traiciones, secretos, venganzas y demás intrigas palaciegas. Y, aunque no sea su intención, plantea una cuestión más que pertinente: si Macbeth y El rey Lear existen y son obras maestras, ¿qué importa todo lo demás?

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: