Directoras de los cinco continentes en Cuenca dentro del “Mujeres en dirección”

13 11 2011

 

 

Directoras de los cinco continentes, entre ellas veintiuna españolas, proyectarán sus trabajos en la sexta edición del festival internacional de cine de Cuenca “Mujeres en dirección“, que se celebrará entre el 21 y el 26 de noviembre.

Así lo ha dado a conocer la directora del festival, la actriz Marta Belaustegui, junto al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, durante la primera presentación de esta nueva edición, que también se dará a conocer mañana lunes, por primera vez en Madrid, en la Academia de Cine.

Belaustegui ha explicado que en el festival se proyectará cine “clásico” pero también “experimental“, así como por primera vez “cine americano independiente“.

De la programación se ha encargado Margaret Von Schiller, quien ha realizado una programación “muy valiente” y “con mucho riesgo“, ha indicado Belaustegui.

En esta sexta edición el festival contará con tres directoras que han sido premiadas en festivales anteriores como Nadine Labaki, cuyo largomentraje “¿Y ahora a dónde vamos?” abrirá la sección internacional, en cuyo jurado estarán Juan Sardà, Irene Crespo Oriol Ferrer y Pedro Medina, entre otros.

También se contará con Marion Hänsel para presentar “Noir Ocean“, algo que, según Belaustegui, es “un honor“, así como Maru Solares, Anu Anu Shift, Maria Mor, Uqui Permui, Belén Santos y Esther Pérez de Eulate, entre otras.

El festival ha previsto un pase especial de la cinta “Evelyn“, de Isabel de Ocampo, que trata de la violencia machista, así como otro título fuera de concurso llamado “De tu ventana a la mía“, de Paula Ortiz, que se estrenará por primera vez en España.

En competición, en la sección internacional de largometrajes se podrán ver también “Attenberg“, de Athina Rachel Tsangari; “Camera obscura“, de Maru Solores, y “Girimunho“, de Helvécico Marins Jr. y Clarissa Campolina.

Esta sección también incluye el trabajo “Hanezu no tsuki“, de Naomi Kawase; “The imperialist are still alive“, de Zeina Durra; “Noir ocean“, de Marion Hänsel, y “Sur la planche“, de Leïla Kilani.

El denominador común en la sección de cortometrajes será la “adolescencia“, mientras que en la sección documental se presentarán tres títulos dirigidos por directoras españolas que abordarán asuntos como el medio ambiente, el sindicalismo o historias personales, ha explicado Belaustegui.

El Premio “Ciudad de Cuenca” de esta edición reconocerá a la actriz sevillana María Galiana, conocida por su papel en la serie de TVE  “Cuéntame“, y que estará presente en la gala de clausura.

Nuevamente habrá talleres didácticos sobre guión, dirección o documental, pero por primera vez se impartirá uno de maquillaje corporal con Lourdes P. Briones, quien ha trabajado en películas como “Volaverunt” de Bigas Luna y que en su trayectoria ha obtenido varias nominaciones a los premios Goya en la categoría de mejor maquillaje.

En la sección infantil se proyectará la película “Les enfants de Timpelbach“, de Nicholas Bary.

Durante el festival también tendrá lugar un ciclo de videoarte y otro de mujeres saharauis en la Fundación Antonio Saura, y se pedirá, a lo largo de todo el evento, la participación simbólica del público en la lucha contra la violencia machista con la edición especial de una camiseta y el logo “¡Ponte la camiseta!”.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, destacó en la presentación el “compromiso” de este festival que presentará el mejor cine dirigido por mujeres a pesar del recorte presupuestario.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: