“The Artist”, nostálgia y emoción sin palabras

17 12 2011

 

 

¿Una película muda, francesa y para colmo en blanco y negro? Inviable, pensaron muchos de los productores que cerraron la puerta a Michel Hazanavicius. Pero el cineasta galo consiguió hacer realidad su proyecto, y “The Artist“.

Ganó en Cannes, fue elegida mejor película del año por la revista Time y ya se posiciona como firme candidata para los Oscar tras las seis nominaciones a los Globos de Oro. En plena era del 3D, cuando las carteleras de cine rebosan efectos especiales y escenas imposibles, “The Artist” retrocede al final de los años 20 para rendir homenaje al cine clásico, a ese Hollywood que ya por aquel entonces comenzaba a ser una fábrica de sueños, y no solo para el público.

En mi vida he visto muchas películas mudas, y me resultaba fascinante la manera en que aquellas historias permanecían en la retina del espectador. Por eso pensé que si llegaba a hacer una buena película en ese formato podría compartir esa experiencia”, explica Hazanavicius.

Llevarlo a cabo no fue fácil. ¿Cómo se escribe el guión de una película que no tiene diálogos? “Es una técnica diferente, tuve que aprender a hacerlo así”, dice este cineasta, curtido hasta ahora en comedias como “OSS 117“.

Pero aunque contar una historia con imágenes tiene una parte que limita, también permite mayor libertad, uno puede crear imágenes que serían más difíciles de ver en un filme realista”. Hazanavicius quería hacer “una película bonita, que fuera un homenaje al cine de Hollywood”, y por ello concibió “The Artist” como un melodrama al más puro estilo estadounidense.

En él Jean Dujardin, coronado como mejor actor en Cannes, da vida a George Valentin, una estrella del cine mudo en la cumbre de su carrera. Pero con la década de los 30 llega también el cambio al sonoro, y el ocaso para el apuesto galán. Mientras Valentin se obstina en aferrarse al pasado, los magnates de los estudios buscan rostros nuevos que conquisten al público con su voz.

Uno de ellos es el de la encantadora Peppy Miller (Bérénice Bejo), que pasa de ser una simple extra a verse catapultada al firmamento de la meca del cine. Sus destinos cruzados irán germinando poco a poco algo más que una relación profesional. “Peppy es un personaje muy positivo, una mujer social, llena de energía“, cuenta Bejo, nacida en Buenos Aires pero criada ya desde niña en Francia. “Creo que nunca pensó en sacar partido de su encuentro con Valentin, sino que simplemente se divierte y dice ‘bueno, dale, ahora es mi oportunidad”. Al contrario de lo que uno podría pensar, la actriz, que también es la esposa de Hazanavicius, afirma que trabajó su papel igual que lo haría con cualquier otro.

Para recrear el ambiente de aquellos años, la película cuenta con una deliciosa banda sonora que acaba de alzarse con uno de los premios del cine europeo y está filmada en Hollywood, en los mismos estudios donde se rodaron algunos de los grandes clásicos de la época. “No soy mitómana, pero entrar en aquellos estudios fue como recorrer toda la historia del cine“, cuenta la actriz.

La Navidad siempre es un periodo de nostalgia y la cartelera ha querido que la llegada de la cinta “The Artist” coincida con las festividades navideñas. La película supone todo un reto para el espectador de hoy en día más acostumbrado al 3D y al Dolby Surround que a las obras de Chaplin. Si hace algunos días se celebraba el 150 aniversario de Georges Meliés ahora es el turno de disfrutar de una cinta de cine mudo en versión 2011. El momento de disfrutar de las miradas, gestos e interpretaciones de esta cinta que no juega con grandes mensajes existenciales, sino que se conforma en narrar la relación entre dos actores, él una estrella del cine mudo y ella una principiante que se consolida como estrella con la llegada del sonido.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: