El cine de 2011

31 12 2011

 

 

El 2011 ha quedado marcado por el regreso a la gran pantalla de un buen puñado de grandes realizadores, de Terrence Malick a Pedro Almodóvar, pasando por Spielberg, Polansky o incluso…. Santiago Segura, que presentaron sus esperadas películas con la respiración contenida a causa de la crisis económica.

“La piel que habito” (Pedro Almodóvar). Siempre polémico, y más aclamado fuera que dentro, el oscarizado director español Pedro Almodóvar encaró 2011 con la que, hasta la fecha, parece su película más oscura, un puzzle protagonizado por Elena Anaya y Antonio Banderas, que la prensa extranjera en Hollywood ha nominado a los Globos de Oro.

“El árbol de la vida” (Terrence Malick). El director más escurridizo del cine estadounidense, Terrence Malick, volvió con una cinta que ganó la Palma de Oro en Cannes, protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain, una cinta que ha polarizado a la audiencia entre defensores de su poético retrato de la fe enfrentada a la ley de la naturaleza y detractores de un cine de dispersa narrativa.

“Melancolía” (Lars von Trier). Las polémicas declaraciones filonazis de su director en Cannes eclipsaron la exquisitez de su último filme, retrato dúctil del estado depresivo enmarcado nada menos que en el Apocalipsis e interpretado por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. La cinta se alzó como gran vencedora en los Premios del Cine Europeo.

“Un dios salvaje” (Roman Polansky). Ganador de un Óscar por El pianista (2003), el director polaco optó en 2011 por recrear una historia mil veces vista en teatros de todo el mundo, Un dios salvaje, de Yasmina Reza, y agitarla con las mejores interpretaciones posibles: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C.Reilly.

“The artist” (Michel Hazanavicius): La sorpresa cinematográfica del año recrea el cine mudo de los años 20 y conquista al público de medio mundo con su historia de amor y gloria en blanco y negro, un brillante ejercicio de nostalgia que vence y convence en pleno siglo XXI, cuando las cintas más taquilleras se ven con gafas especiales para apreciar las tres dimensiones. Dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell y John Goodman, se postula como una clara favorita para los Oscar.

Midnight in Paris (Woody Allen). Tras unos años algo más rutinarios, el director neoyorkino retomó el pulso de sus propuestas más originales con una fábula neuroticorromántica protagonizada por Owen Wilson y Marion Cotillard, atrapados en el eje espacio/tiempo y compartiendo disquisiciones sobre el amor con Ernst Hemingway o Salvador Dalí. El cameo de Carla Bruni redondea uno de los divertimentos más ingeniosos de Allen.

“Las aventuras de Tintín” (Steven Spielberg): Por enésima vez se intentaba contar en el cine la historia del periodista más intrépido del imaginario europeo, el sagaz Tintín, siempre acompañado por su fiel Milú, y, por fin, alguien (pero no un alguien cualquiera) conseguía hacerlo creíble: La mezcla Steven Spielberg/Peter Jackson consiguió el milagro y, gracias al motion capture, por fin se puede ver a Tintín en el cine.

“Harry Potter y las reliquias de la muerte. parte 2” (David Yates). Para desgracia de la industria cinematográfica, la lucrativa saga de Harry Potter ha llegado a su fin con esta segunda parte que ha sido además la más taquillera de las siete entregas y del año 2011, en la que los estudiantes de Hogwarts llegan ya casi a la edad adulta y en la que vuelve a confluir lo más granado del cine británico para conjurarse a favor o en contra de Voldemort.

“Amanecer Parte I” (Bill Condon). La saga vampírica Crepúsculo llega a su recta final con esta primera parte de Amanecer, la más filosófica y retorcida de todas, y la que menos acción plantea, preparando al espectador para la lucha final entre lobos, vampiros, teriántropos y humanos, que no se conocerá hasta 2012.

La lista de 2011 la completan las películas del francés Xavier Beauvois, el iraní Asghar Farhadi, los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne o el finlandés Aki Kaurismäki, las del veterano maestro Clint Eastwood, los británicos Ruppert Wyatt y John Madden. Y entre ellas, la de los hermanos Joel y Ethan Coen, distintas formas de aunar maquinaria industrial, espectáculo y arte.

De dioses y hombres  (Xavier Beauvois)

Más allá de la vida” (Clint Eastwood)

Valor de ley  (Joel y Ethan Coen)

El origen del planeta de los simios  (Ruppert Wyatt)

La deuda  (John Madden)

Nader y Simin, una separación  (Ashgar Farhadi)

El niño de la bicicleta  (Luc y Jean-Pierre Dardenne)

El Havre  (Aki Kaurismäki)

La boda de mi mejor amiga”  (Paul Feig)

 

 

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