“Torrente” también salva el cine español (de nuevo)

31 12 2011

 

 

El fenómeno Torrente salva otro año más el cine español… y en España. “Torrente 4: lethal crisis”, la cuarta parte de la saga creada, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, ha recaudado 19,6 millones de euros, gracias a su tirón, obviamente, pero también por su estreno en 3D (las entradas del cine en estereoscópico son más caras).

Y eso la ha convertido en la segunda película más vista en España por detras de “Amanecer parte 1″, de la saga Crepúsculo. Ni siquiera “Las aventuras de Tintín” ha podido con los adolescentes chupasangres o el detective más patán: el primer capítulo de la trilogía realizada por Steven Spielberg y Peter Jackson ha llegado a los 18 millones en sus últimos estertores en la cartelera. Es la gran sorpresa de la temporada cinematográfica, aunque este es un hecho que se repite habitualmente en países como Francia.

Por detrás de “Torrente 4″ han quedado, en el listado de películas españolas más taquilleras, “Midnight in Paris” (con producción de Mediapro), de Woody Allen, que ha recaudado 7,9 millones de euros; “Fuga de cerebros 2″, de Carlos Therón, que -aún en cartel- ha sobrepasado los 4,8 millones, y “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, con 4,59 millones de euros. Son datos proporcionados por Rentrak Spain, que no tendrá los definitivos hasta la mitad de enero de 2012. A grandes rasgos, el público español responde positivamente a los esfuerzos de la industria cinematográfica en géneros como el thriller y la comedia, porque a estos títulos hay que sumar los buenos resultados de filmes como “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu; “Primos”, de Daniel Sánchez Arévalo, o “Mientras duermes”, de Jaume Balagueró, todos por encima de los tres millones de euros de taquilla.

Para el cine español, este 2011 ha sido comercialmente positivo. Su cuota de mercado, hoy en 15,3%, superará en tres puntos la del desastroso 2010. Siempre teniendo en cuenta lo provisional de las cifras, la recaudación total de las películas españolas estará cerca de los 95,7 millones de euros. La temporada pasada solo fue de 80 millones -el annus horribilis- y en 2009 de 104 millones. En 2010 la película más vista fue “Toy story 3″, con 24,2 millones de euros, y la española, “Tres metros sobre el cielo”, recreación hispana del fenómeno Moccia, con 8,5 millones de euros (no entró siquiera en el top 10 de filmes más taquilleros).

Eso en cuanto al cine español, que el cine en España es otro cantar. Si el año pasado se cerró con 99 millones de entradas vendidas y 655 millones de euros de taquilla (una caída del 11% en espectadores y del 2% en recaudación), este 2010 el número de espectadores superará los 95 millones. El mercado del cine vuelve a caer en España, mientras que en el resto de Europa, sin embargo, el proceso es inverso: la piratería está asfixiando el sector.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: