La española “Wilaya” estará en la Berlinale

4 01 2012

 

La película “Wilaya“, producida por José María Morales y dirigida por el valenciano Pedro Pérez Rosado, que también firma el guión, ha sido seleccionada para participar en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlin 2012 y se convierte así en la única cinta española en esta sección del certamen.

El film de Pérez Rosado completa la presencia nacional en la Berlinale 2012, junto a las creaciones de Antonio Chavarrías, que competirá por el Oso de Oro con “Dictado“, y a Álex de la Iglesia, fuera de competición con “La Chispa de la Vida“.

Wilaya” es una sencilla historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Cuenta la vida en ese entorno a través de Fátima, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre.

Y lo hace a través de la relación con su hermana, un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

Rodada entre el 2 de abril y el 4 de mayo de 2011 en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, la cinta dirigida por Pérez Rosado narra la historia del reencuentro de las hermanas que después de 16 años separadas por dos culturas diferentes, tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus identidades.

La película tiene como protagonistas a Nadhira Mohamed, que da vida a la hermana mayor, y a Mamona Mohamed, en el papel de Hayat. Completa el reparto Aziza Brahim, que encarna a Sdiga.

José María Morales y Pedro Pérez Rosado comenzaron a trabajar en este proyecto con la intención de alejarse de ataduras y compromisos para “poder mostrar en libertad la vida de los jóvenes de la nueva generación que se debaten en sentimientos y culturas diferentes, entre padres españoles y saharauis, entre amores en España y la vida en los campamentos“, en palabras del director valenciano.

Así, ambos pretenden “mostrar emociones, sentimientos, vidas cruzadas, separadas, atrapadas“, con esta historia y “descubrir las vidas de las mujeres saharauis que viven la historia de su pueblo enfrentándose a sus orígenes, sobreviviendo entre amores y fracasos“.

En su filmografía, el guionista y realizador valenciano cuenta con otros títulos como “Las cenizas del volcán” (2000), “Saharaui, cuentos de la guerra” (2004), “Agua con sal” (2006), “La mala” y el documental “Vendedora de sueños“, ambos de 2008.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: