Un cine hecho en la Comunitat

4 01 2012
 
 
 
 
 
El cine valenciano como industria con personalidad propia no existe, pero nadie puede negar un caldo de cultivo en el que se mueven profesionales que viven de las películas que se cocinan en la Comunitat. Tampoco se puede omitir que aquí hubo (en paz descanse míster Berlanga) y hay buenos directores, productores, guionistas, actores y técnicos, aunque muchas veces sean desconocidos para el público mayoritario.
 
Durante el año que acaba de nacer llegarán a las pantallas producciones creadas por valencianos, gestadas en la Comunitat o rodadas en la Ciudad de la Luz. De éstas, algunas están llamadas a incendiar las taquillas, como “La chispa de la vida“, de Álex de la Iglesia, y “Lo imposible“, de José Antonio Bayona. Los dos títulos se rodaron en los estudios alicantinos.
 
Si “Torrente” fue el salvador del cine patrio en 2011, en 2012 será un tsunami el que camine sobre las aguas siempre revueltas de la industria española. “Lo imposible“, una de las producciones españolas más ambiciosas de los últimos años, es idea de un chico de 36 años que hasta hace poco rodaba videoclips de Camela. Hasta el bombazo de “El orfanato“, que amasó 12 millones de dólares sólo en EE. UU. A Juan Antonio Bayona le ofrecieron la saga “Crepúsculo“, pero él prefirió recrear la experiencia de una familia española en el tsunami de Indonesia de 2004. Bayona apuesta fuerte y logra “Lo imposible“, una cinta protagonizada por dos estrellas internacionales: Naomi Watts y Ewan McGregor. El maremoto devastó la Ciudad de la Luz. Ahora sólo falta que arrase en la taquilla. La producción aún no tiene fecha definitiva para su estreno, pero se baraja el otoño como la estación para dar un baño a las cifras del cine español.
 
 
El último trabajo de Álex de la Iglesia se estrena el próximo 13 de enero. En ella, además de José Mota y Salma Hayek, han participado actores valencianos. Se trata de Oskar Ramos, Ferran Gadea y Elvira Lomba, que son intérpretes conocidos por el público gracias a la pequeña pantalla. Los dos primeros son habituales de “L’Alqueria Blanca” y la actriz alicantina ha participado en “Aquí no hay quien viva” y “Hospital Central“. La cuota autonómica de “La chispa de la vida” no sólo corresponde a los intérpretes, sino que la productora valenciana Trivisión, junto con Lola Films (Andrés Vicente Gómez) está detrás del filme.
 
El 20 de enero, las pantallas españolas acogerán “Silencio en la nieve“, un thriller de Gerardo Herrero, basado en la novela de Ignacio del Valle “El tiempo de los emperadores extraños” y protagonizado por Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Víctor Clavijo y Sergi Calleja. El equipo de rodaje se trasladó en febrero de 2010 a Lituania para el rodaje de los exteriores de la película. Los interiores se situaron en los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante.
 
Siete días más tarde, las “Arrugas” de Paco Roca se estrenarán en los cines. Será el día 27 de enero cuando el cómic del dibujante valenciano salte a la gran pantalla con la dirección de Ignacio Ferreras. Y sólo tres días antes, el 24 de enero de 2012, se habrá sabido si finalmente la cinta de animación opta a un Oscar. Este trabajo de la productora Perro Verde Films, junto a “Chico y Rita” de Mariscal y Trueba, están preseleccionados dentro de la categoría de mejor producciones de animación.
 
El 30 de marzo la sangre y el terror regresan al patio de butacas. El valenciano Paco Plaza retoma la franquicia “REC” con “Génesis“, una de las películas más esperadas de 2012 tras el éxito de las dos primeras partes en todo el mundo (juntas recaudaron más de 35 millones de euros). Plaza ha coescrito el guión con Luiso Berdejo y cuenta con un excepcional reparto encabezado por Leticia Dolera y Diego Martín. Jaume Balagueró cerrará la saga con la cuarta entrega.
 
Otro estreno, previsto para el 13 de enero, es “Las Olas“, de Alberto Morais. En la segunda cinta del joven cineasta participan Laia Morull y Carlos Álvarez-Novoa.
Tras su éxito en el Festival Internacional de Moscú (recibió el premio como mejor película, mejor actor y también el de la crítica), “Las Olas” ha continuado su recorrido por festivales internacionales como el BFI London Film Festival o los de Sevilla, Gijón, Viña del Mar, Sao Paulo, Hamburgo, India y el Film Society Lincoln Center de Nueva York.
 
 
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: