“Juan de los muertos”, unos zombies para reirse del régimen

13 01 2012

 

 

La película “Juan de los Muertos”, del director Alejandro Brugués, una coproducción de La Zanfoña Producciones e Inti Herrera, llega hoy a 60 salas cinematográficas de toda España. Se trata de la primera producción independiente autorizada por el Gobierno cubano en los últimos 50 años que se realiza en el país caribeño. “Esto nos permitió trabajar con cierta libertad“, declaró el productor sevillano Gervasio Iglesias durante la rueda de prensa ofrecida ayer  jueves en la capital andaluza.

La cinta, una “irreverente” comedia de zombies llena de acción y aventuras que refleja la actualidad cubana, está protagonizada por Alexis Díaz de Villegas (Juan), Jorge Molina (Lázaro), Andrea Duro (Camila), Andros Perugorría (Vladi), Jazz Vilá (‘La China’), Eliecer Ramírez (‘El Primo’).

Rodada íntegramente en La Habana (Cuba) por un equipo hispano-cubano, en tan sólo dos meses de rodaje y con un presupuesto de 2.500.000 euros, “quería mostrar una parte de la sociedad cubana que permanece inmóvil, viendo la vida pasar, para que reaccione y promueva un cambio desde dentro de la isla“, ha manifestado el realizador y guionista del largometraje, el cubano Alejandro Brugués.

Otra peculiaridad de la película es, como ha resaltado uno de sus protagonistas, el también cubano Jorge Molina, que interpreta a Lázaro, que “son los marginados de la sociedad cubana los que se convierten en salvadores de la nación, no ciudadanos ejemplares y abnegados seguidores de la Revolución“.

El resultado es una desternillante comedia cuyo humor ha derribado las fronteras del continente europeo, el americano y el asiático. En total son 22 los países en los que se han cerrado acuerdos de distribución por el momento, que sus productores esperan ampliar a 25 en breve.

50 años después de la Revolución cubana, una nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección comienza a convertir a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.

Juan, un cubano de 40 años y vida relajada, cuyos únicos vínculos emocionales son su socio y compinche, Lázaro, y su hermosa hija Camila, decide montar un negocio junto a ellos y el hijo de Lázaro para sacar partido de la situación: ‘Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos’. Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer una fortuna.

El pasado año “Juan de los Muertos” fue galardonada con el Premio del Público del prestigioso Fantastic Fest de Austin, el festival de cine fantástico más importante de Estados Unidos, en el que han participado más de 40 películas provenientes de todo el mundo, especialmente de Norteamérica, Asia y Europa. Cabe destacar también entre su palmarés el Premio del Público de los Festivales de Leeds y La Habana. Sus pases han supuesto un enorme éxito de crítica y público, que ha recibido la cinta entre aplausos y constantes risas.

Precisamente su estreno en el Festival de La Habana ha convertido a la película en un fenómeno social en Cuba, aunque aún no ha sido estrenada oficialmente por las autoridades.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: