Aguamarga suspende pagos en la Ciudad de la Luz

15 01 2012

 

La empresa que gestiona los estudios alega que el Consell le debe cuatro millones

 

 

La sociedad mercantil Aguamarga, encargada de la gestión de los estudios alicantinos de cine Ciudad de la Luz, ha presentado concurso de acreedores, ante los problemas de tesorería que sufre desde hace varios meses para hacer frente a sus compromisos de pago.

Fuentes de la empresa explicaron ayer que Aguamarga presentó oficialmente la solicitud de concurso ante el Juzgado de lo Mercantil el pasado 16 de julio, aunque no fue aprobada por el juez hasta el pasado 16 de diciembre. Las mismas fuentes atribuyeron la situación a la que se ha visto abocada la empresa a los impagos del Consell, que le adeuda cerca de 4 millones de euros correspondientes a la gestión de Ciudad de la Luz desde agosto de 2009. Como consecuencia de ello, Aguamarga no tiene capacidad para abonar los 2,8 millones que debe a cinco entidades bancarias y a la empresa encargada de la seguridad del complejo.

Retraso en las nóminas

Del mismo modo, la mercantil ha sufrido un retraso puntual en el pago de la última nómina de sus 16 empleados. Responsables de Aguamarga apelan, del mismo modo, al desequilibrio económico que ha provocado en sus cuentas el pago de «grandes sueldos a profesionales de la anterior etapa de gestión» de los estudios de cine.

Los desencuentros entre la Generalitat y Aguamarga se iniciaron en agosto de 2009, cuando el Consell dejó de pagarle el canon mensual de 220.000 euros, por considerar que no estaba cumpliendo todas las funciones encomendadas en el contrato, como la captación de rodajes internacionales.

Aguamarga sostiene que la deuda acumulada de la Generalitat asciende ya a 4 millones de euros: desde entonces, únicamente le ha hecho efectivo el pago de 800.000 euros en noviembre de 2010, que equivalen al pago de menos de cuatro mensualidades. No obstante, fuentes de la empresa confían resolver esta situación en breve, pues tiene casi cerrado el acuerdo con la Generalitat para rescindir el contrato de gestión de Ciudad de la Luz.

Aguamarga habría cedido en sus pretensiones iniciales —reclamaba en un principio 15 millones de euros— y aceptaría ahora el pago de algo menos de 7 millones por parte del Consell: cuatro por la deuda acumulada desde agosto de 2009 y el resto como indemnización por rescindir el contrato, que concluía a finales de 2014.

La Ciudad de la Luz acumula una deuda próxima a los 190 millones de euros desde su construcción. Ante la imposibilidad de seguir inyectando dinero público al complejo, el Consell ha optado por un cambio de modelo: tiene previsto convocar este año un nuevo concurso para alquilar las instalaciones con opción de compra a un grupo empresarial.

Aguamarga seguirá gestionando los estudios de cine hasta que se adjudique el nuevo concurso, un trámite que puede prolongarse durante casi un año. Desde que abrió sus puertas hace seis años, Ciudad de la Luz ha acogido más de 60 rodajes. Por sus instalaciones han pasado actores como Bruce Willis, Colin Farrell, Viggo Mortensen, Gerard Depardieu o el director Francis Ford Coppola.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: