Adiós a Ben Gazzara, grande del Actors Studio

4 02 2012

 

 

El actor estadounidense Ben Gazzara falleció ayer a los 81 años en un hospital de Nueva York, víctima del cáncer de páncreas, según confirmó el periódico The New York Times.

Alumno de la legendaria escuela neoyorquina Actors Studio, por la que pasaron otras estrellas de Hollywood como Marlon Brando o Al Pacino, el actor neoyorquino hizo sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación en el teatro. En la década de los 50 trabajó en producciones de Broadway, entre ellas en la célebre “La gata sobre el tejado de zinc“, de Tennesse Williams, dirigida por el propio fundador del Actors Studio, Elia Kazan. Sin embargo, Gazzara, perdió la posibilidad de llevar al cine este mismo papel, que le fue arrebatado por Paul Newman, en la versión que dirigió Richard Brooks, en 1958.

Su primer papel relevante en la gran pantalla llegaría en 1957 con “The Strange One“. Dos años después vendría el que seguramente fue su papel más recordado, el del teniente Frederick Manion en “Anatomía de un asesinato“, de Otto Preminger, película que optó a siete Oscar.

Otros actuaciones relevantes que terminaron por darle fama mundial fueron “Vivir es lo que importa” (1961), “Vida sin freno” (1965), “El puente de Remagen” (1969), “Capone” (1975), “El viaje de los malditos” (1976), “¿Quién mató J. F. Kennedy?” (1977), “High Velocity” (1977) o “La trama” («The spanish prisoner» en su título original), de David Mamet.

Gazzara se convirtió más tarde en el actor fetiche de su amigo el director John Cassavetes, con personajes para el recuerdo en cintas como “Maridos” (1970), en el que intervenía junto a Peter Falk y el propio Cassavetes; “El asesinato de un corredor de apuestas chino” (1976), y “Noche de estreno” (1977), donde trabajó con la mujer del director, Gena Rowlands.

Este polifacético actor trabajó también en la pequeña pantalla en series como “Run for your life“, a finales de los años sesenta, y que le valió dos nominaciones para los premios Emmy.

Nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1930 en el seno de una familia de origen italiano, Gazzara creció en Manhattan y estudió en el Stuyvesant High School. Allí dio sus primeros pasos apuntándose en una compañía de teatro. Sin embargo se matriculó en el City College de Nueva York para cursar ingeniería eléctrica, aunque lo dejaría dos años después para dedicarse totalmente a la interpretación.

Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo un sonado romance con la actriz Audrey Hepburn, con la que compartió protagonismo en la cinta “Lazos de sangre” (1979).

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: