¿Quien será la gran perdedora?

26 02 2012

 

 

The Descendants“, la película de Alexander Payne puede convertirse en la tercera película de George Clooney en salir con las manos vacías de la noche de los Oscar pese a llegar a ella en calidad de multinominada. Las derrotas “Good night, and good luck” como “Up in the Air” se quedaron sin premio alguno a pesar de contar ambas con 6 candidaturas, a pesar de que esta última era la gran favorita para llevarse la estatuilla como mejor guión adaptado del año (que fue a parar finalmente a “Precious“). Si el guión de Payne y sus socios de escritura o la propia interpretación de Clooney no lo impiden, “The Descendants” se pueden unir a una maldición de la que sólo ha escapado en 2007 “Michael Clayton“.

Afortunadamente para el actor / director / guionista / productor, esta maldición no es únicamente cosa de Clooney. En lo que llevamos de milenio, hasta nueve películas candidatas al premio a mejor película y con muchas posibilidades de premio se han ido del Kodak Theatre, como dijo Santiago Segura en los últimos Goya, “con una mano delante y la otra detrás“. Particularmente sangrante fueron los casos de “Gangs of New York” o “True Grit“, grandes producciones de genios como Martin Scorsese o los hermanos Coen que fueron incapaces de convertir en premio ni una sola de sus 10 nominaciones. Ser favoritas en premio como mejor dirección (la primera) o fotografía (la segunda) en sus respectivas ediciones no las impedió cosechar sendas derrotas históricas. Sólo “Paso Decisivo” y “El color púrpura” guardan un registro histórico más lamentable: 11 nominaciones sin recompensa alguna.

 

GRANDES PERDEDORAS DE LOS 2000
 
10 nominaciones: “True Grit” (2010), Gangs of New York (2002)
7 nominaciones: “Seabiscuit” (2003)
6 nominaciones: “Up in the Air” (2009), “Good night, and good luck” (2006)
5 nominaciones “Frost vs Nixon” (2008), “Munich” (2006), “In the bedroom” (2001), “Chocolat” (2000)
 
The Descendants” no es la única contendiente del año con posibilidades de conseguir el poco deseado título de gran perdedora del año. Pese a sus 6 nominaciones, “Moneyball” tiene complicado rascar premio más allá de la competida categoría de mejor guión adaptado, donde el libreto que parte con más opciones es precisamente el de la cinta de Payne. En similares condiciones y con el mismo número de candidaturas nos encontramos a “War Horse“, una cinta que ha llegado a la categoría reina única y exclusivamente por el aumento de candidatas y que tiene sus mejores opciones en las categorías sonoras. Cerrando el grupo de posibles perdedoras nos encontramos con el último trabajo de David Fincher, “The Girl with the Dragon Tatoo” y sus 5 nominaciones técnicas.
 
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: