Elena Anaya y José Coronado triunfan en los Fotogramas de Plata

13 03 2012

 

 

Elena Anaya y José Coronado, en cine, Inma Cuesta y Yon González, en televisión, y Amparo Baró y Paco León, en teatro, han sido galardonados con los Fotogramas de Plata 2011.

Estos premios se conceden por votación de los lectores e internautas de la revista a los mejores intérpretes españoles de cine, televisión y teatro, y por votación de la crítica de cine a las mejores películas española y extranjera del año.

Durante la XVII edición de esta gala, presentada por Anabel Alonso, y que tuvo lugar en Madrid, se ha entregado el premio a la Mejor Actriz de Cine a Elena Anaya (‘La piel que habito’), ganadora del Goya a la mejor actriz y repetidora por segundo año, que se impuso Marta Etrura (‘Mientras duermes’) y María León (‘La voz dormida’).

Mientras, el ganador de Goya al mejor actor, José Coronado por su papel protagonista encarnando a Santos Trinidad en la cinta ‘No habrá paz para los malvados’. En esta modalidad estaban nominados también Antonio Banderas (‘La piel que habito’), y Luis Tosar (‘Mientras duermes’).

En el apartado de televisión, el galardón recompensó el trabajo de Yon González en su interpretación de Julio en la serie ‘Gran Hotel’ de Antena 3, por delante de sus compañeros Mario Casas (‘El Barco’) y David Janer (‘Aguila Roja’).

En la categoría femenina, Inma Cuesta, que interpreta a Margarita en la serie ‘Águila Roja’ de TVE, se hizo con el premio a la mejor actriz frente a la veterana Ana Duato (‘Cuéntame cómo pasó’) y a la ganadora de la pasada edición, Blanca Suárez (‘El Barco’).

En la categoría de teatro, se alzó con el galardón la veterana actriz Amparo Baró por ‘Agosto. Condado de Osage’, dirigida por Gerardo Vera. En esta categoría estaban nominadas también Natalia Millán (‘Cinco horas con Mario’, dirigida por Josefina Molina), y Concha Velasco (‘Concha. Yo lo que quiero es bailar’, dirigida por José María Pou).

En la modalidad masculina, el premio fue para el actor Paco León por su trabajo en ‘The Hole’, dirigida y protagonizada por el mismo. Sin recompensa quedaron los nominados Héctor Alterio (‘La sonrisa etrusca’, dirigida por José Carlos Plaza) y Viggo Mortensen (‘Purgatorio‘, de Ariel Dorfman, dirigida por Josep María Mestres)

Asimismo, el cineasta Elías Querejeta ha recibido el Premio Especial Homenaje, dedicado a toda su trayectoria, ganador entre otros del Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid y el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián.

En cuanto a los premios otorgados por votación de los críticos de cine, la película española escogida ha sido ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu, gran ganadora de los pasados Premios Goya con seis galardones, entre ellos mejor película y mejor director. La cinta estadounidense ‘Drive’ del danés Nicolas Winding Refn, que recibió el premio al mejor director en Cannes 2011, se alzó por su parte con el premio a la Mejor Película Extranjera.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: