Zhao Liang protagonista en Documenta Madrid

29 03 2012

 Del 4 al 13 de mayo se celebrará la IX edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 12, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Mostrará la obra de grandes cineastas del panorama internacional. Una de las figuras más destacadas de la programación de esta IX edición es el comprometido, prestigioso y prolífico director independiente Zhao Liang(Dandong, 1971).

Cineteca, el hogar de la no ficción de Matadero Madrid, será su sede central de proyección. Además, se mantendrán varias de las sedes habituales: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Casa América, Filmoteca Española Cine Doré, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Casa Árabe.

En su novena edición, el festival ha recibido 883 cintas procedentes de 81 países. De ese cómputo total, 168 títulos son producciones españolas, una cifra que consolida la relevancia del género en nuestro país. Además, es importante señalar que todos los trabajos que participarán en las secciones competitivas seguirán siendo absolutos estrenos en España.

El festival cuenta con cinco categorías competitivas: Competición Internacional con sus tres categorías de Largometraje, Largometraje de Creación y Cortometraje y la Competición Nacional en sus versiones de Cortometraje y Largometraje, secciones que están dotadas con premios por valor de 28.500 euros en total.

Titulado por la Academia de Bellas Artes de Luxun y por la Academia de Cine de Beijing, Liang es un cineasta provocador, un activista audiovisual que expresa su filosofía de resistencia a través del vídeo arte, el cine documental y la fotografía.

Como cronista de la vida urbana y rural de su país y testigo de su belleza natural, aborda principalmente el tema de los personajes marginales. Retrata a los campesinos sometidos a la brutalidad de las fuerzas del orden, a los intelectuales enfrentados a la censura o a los jóvenes idealistas convertidos en drogadictos por la decepción ante las limitaciones que impone el sistema.

Respetado por su valentía a la hora de rodar en lugares prohibidos e influenciado por maestros del cine ruso como Tarkovski, destacan en sus filmes aspectos cotidianos ignorados por las instituciones públicas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: