“La piel que habito” y “Torrente 4”, entre los 20 filmes europeos más vistos

15 05 2012

 

En el primer puesto de la lista se situó la coproducción británico-estadounidense “Harry Potter y las reliquias de la muerte II”

 

 

Las películas “La piel que habito” y “Torrente 4“, de los realizadores españoles Pedro Almodóvar y Santiago Segura, ocuparon los puestos 14 y 15 en la lista de filmes europeos más vistos en la UE en 2011, según ha publicado el Observatorio Audiovisual Europeo.

El último film del director manchego vendió 2.642.026 entradas en las salas europeas, mientras que la cuarta entrega de “Torrente” alcanzó las 2.630.033.

En el primer puesto de la lista se situó la coproducción británico-estadounidense “Harry Potter y las reliquias de la muerte II“, con más de 37,5 millones de entradas. La primera parte, estrenada en 2010, ocupó en 2011 el puesto 18.

El segundo lugar de filmes europeos lo ocupó “El discurso del rey” (Reino Unido-EEUU), con casi 20 millones de entradas, mientras que la francesa “Intocables” fue la tercera, con más de 15,5 millones.

Nada que declarar” (Francia-Bélgica), “Johnny English” (Reino Unido-Francia-EE UU), “Supercutres” (Reino Unido), “Che bella giornata” (Italia), “Arthur Christmas” (Reino Unido-EEUU), “Kokowääh” (Alemania) y “Los tres mosqueteros 3D” (Alemania-Reino Unido-Francia) completaron los diez primeros puestos.

La francesa “Las mujeres del sexto piso“, un comedia social sobre un grupo criadas españolas en la Francia de los años 60, interpretada por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas, entre otras, se colocó en el duodécimo puesto.

El listado global (con películas no europeas) también lo lideró la última entrega de Harry Potter, seguida por “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” (EEUU), “La saga Crepúsculo: Amanecer” (EEUU) y la citada “El discurso del rey“.

De las 20 películas, 18 son producciones o coproducciones norteamericanas.

Según las cifras provisionales hechas públicas por el Observatorio Audiovisual Europeo, el 61,4 % de los filmes vistos en las pantallas europeas en 2011 fueron estadounidenses (68,5 % en 2010); el 28,5 %, europeos (25,2 % el año anterior), y el 8,4 % coproducciones entre EEUU y Europa (5 % en 2020).

La producción cinematográfica europea alcanzó en 2011 los 1.285 largometrajes, es decir, 59 más que en 2010. Sólo Francia y Reino Unido produjeron más de 200 filmes el año pasado.

Francia (3.656), Reino Unido (2.724) y Alemania (2.303) lideran el mercado europeo de salas de cine digitales, seguidas por España, Italia y Rusia con alrededor de 1.500.

El 39 % de las salas de cine españolas son digitales, frente al 72 % de las británicas, 67 % de las francesas, 54% de las rusas, 50 % de las alemanas y 38 % de las italianas.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos) y la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y facilitar información a los expertos.

Via: EFE

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: