David Cronenberg presenta “Cosmopolis” en Cannes

26 05 2012

 

El protagonista de la saga “Crepúsculo” Robert Pattinson interpreta a un multimillonario sin escrúpulos inmerso en un proceso de autodestrucción en “Cosmopolis”, del director canadiense David Cronenberg, un ataque ardiente a la codicia y el capitalismo presentado en el Festival de Cannes.

En la película basada en la novela de Don Delillo sobre el mismo tema, el capitalismo corrompe, los personajes no pueden comunicarse y la gente se ríe de que las ratas podrían ser la nueva moneda. La película compite por la Palma de Oro, el mayor premio del festival, que se entregará el domingo.

La crítica hábil pero intrincada del sector financiero consigue captar el espíritu que surgió el año pasado con el movimiento Occupy Wall Street, unas protestas que se desarrollaron en Manhattan mientras se rodaba la película, dijo Cronenberg.

No pensamos que estábamos haciendo (…) una profecía cuando comenzamos a rodar la película, pero de pronto fue así“, dijo Cronenberg a los periodistas. “Por algún motivo nuestra película estaba captando el momento. Se convirtió en un documental en vez de una película de ficción“.

El ídolo adolescente Pattinson interpreta al joven experto en altas finanzas Eric Packer, obsesionado con la idea de cruzar Nueva York durante un gran atasco y con calles cortadas para cortarse el pelo.

No está claro por qué quiere cortarse el pelo, pero lo cierto es que aparece en todas las escenas de la película -habitualmente sentado en un asiento de cuero negro como si fuera un trono- en su limusina blanca que recorre la ciudad.

Necesitas a alguien a quien la gente quiera ver y él fue lo suficientemente valiente para interpretar a un personaje que realmente no es compasivo“, dijo Cronenberg. “Algunos actores no quieren interpretarlo. Y a él no le dio miedo“, sentenció.

Pattinson reconoció que inicialmente se vio intimidado ante la perspectiva de trabajar en la película e hizo una curiosa confesión: “No puedo explicar de qué va la película. Prácticamente pasé dos semanas en la habitación de mi hotel muy preocupado y en un estado de confusión“.

Los diálogos de Cronenberg -que adaptó la novela en seis días- se acercan al texto de DeLillo, que son no-conversaciones enigmáticas que abordan desde la devaluación del yuan a las próstatas asimétricas.

Cronenberg crea una sensación de intimidación en “Cosmopolis” mientras las amenazas al presidente y la ansiedad por unas redes no aseguradas impregnan la seguridad y la paz relativas de la limusina blanca de Packer.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: