Michael Haneke, entre los favoritos para la Palma de Oro en Cannes

27 05 2012

 

 

 El Festival de Cine de Cannes ha disfrutado este año de aplausos y abucheos a partes iguales, dejando a un lado su famosa pasión y llenando a los espectadores de amor, humor y odio.

 A dos jornadas del cierre de la maratón de cine de 12 días, ha desaparecido también el equilibrio entre películas independientes aclamadas en todo el mundo y las suficientes estrellas de alfombra roja para satisfacer a los sedientos de glamour y famoseo.

Al contrario que en anteriores festivales, los actores más famosos han llegado al final, como el rompecorazones de “Crepúsculo” Robert Pattinson, que el pasado viernes atrajo a una multitud para el estreno mundial de su película sobre la crisis financiera “Cosmopolis”, dirigida por David Cronenberg-.

El mayor festival de cine del mundo termina este domingo con la entrega de premios en la que se conocerá quién se lleva la Palma de Oro a la mejor película.

Entre la mayoría de los 4.000 periodistas y críticos de ojos enrojecidos que ya preparan las maletas, la conversación ha pasado a ser cuál de las 22 películas a concurso en la sección oficial tiene más posibilidades de ganar.

El austriaco Michael Haneke, que se está ganando la reputación de mejor director europeo, conmovió a la audiencia hasta las lágrimas con “Amour”, un retrato dramático sobre la enfermedad y muerte de una anciana enferma y cómo su marido le hace frente.

Las actuaciones de sus protagonistas, Jean-Louis Trintagnant y Emmanuelle Riva, ambos octogenarios, fueron destacadas aunque Cannes no suele entregar varios galardones a una misma cinta.

Otro retrato de sufrimiento sin concesiones, esta vez basado en un exorcismo real que salió trágicamente mal, ha colocado al rumano Cristian Mungiu en una buena posición para la victoria con “Beyond the Hills”, ambientada en un remoto monasterio.

Cualquiera de las dos películas sería una vencedora popular, aunque el hecho de que ambos directores hayan ganado ya la Palma de Oro puede afectar a la decisión del jurado.

Al menos otras seis películas estarían entre las aspirantes al galardón, aunque han dividido profundamente a los asistentes al festival.

De las cinco producciones estadounidenses en competición, “Killing Them Softly”, protagonizada por Brad Pitt, que cuenta una historia de gánsters en un contexto de crisis económica y política ha sido la más popular hasta la fecha.

La comedia de Wes Anderson “Moonrise Kingdom” fue también un éxito, como ocurrió con “The Angels’ Share”, de Ken Loach, aunque el jurado de Cannes tiende a favorecer a películas de más peso en la entrega de la Palma de Oro.

Las esperanzas locales están depositadas en el poderoso romance de Jacques Audiard, “Rust & Bone”, con la ganadora de un Oscar Marion Cotillard como una entrenadora de orcas que pierde las piernas en un accidente.

El veterano Alain Resnais, presente en la sección oficial con “You Ain’t Seen Nothin’ Yet!” tiene una relación de 65 años con Cannes que podría jugar en su favor.

Y la surrealista “Holy Motors” de Leos Carax, un alocado viaje por París con cameos de estrellas como Kylie Minogue y Eva Mendes, dividió profundamente al público, aunque es la película de la que más se ha hablado hasta ahora.

El drama sobre el abuso infantil del danés Thomas Vinterberg, “The Hunt” tuvo un fuerte impacto y su protagonista, Mads Mikkelsen, es uno de los aspirantes al premio a mejor actor.

Vía: EuropaPress

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: