Iciar Bollaín: los festivales de cine son un “punto de encuentro fundamental”

11 06 2012

 

 

La cineasta Iciar Bollaín defendió este sábado que “los festivales de cine son fundamentales y los de cortos más, porque son el único lugar que tienen los cortometrajistas para mostrar su trabajo y son un punto de encuentro fundamental de directores, críticos y público“.

Así ha definido la directora el papel que los certámenes de cine tienen en la actualidad, defendiendo la continuidad de las muestras que, como el Festival Internacional de Cine de Huesca, están haciendo todo lo posible por mantenerse y ofrecer una buena programación. La directora y actriz madrileña confía en que “el Festival de Huesca resista y se mantenga“.

Iciar Bollaín fue la gran protagonista de la jornada inaugural del 40 Festival Internacional de Cine de Huesca al recoger en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa, el Premio Ciudad de Huesca en la gala inaugural del certamen.

El Festival de Huesca reconoce de esta forma a la cineasta española por una trayectoria en la que, según ha considerado la propia homenajeada en rueda de prensa en la ciudad, “tengo mucho que aprender y mucho camino todavía por recorrer“.

Bollaín aseguró sentirse “halagada y muy orgullosa” por recibir el Premio Ciudad de Huesca y ha reflexionado sobre el momento actual que atraviesa en España el mundo del cine. “Lo que más desanima es el trato que se le da a la cultura en este país, creo que el cine debería ser más valorado; en Francia es una bandera y aquí no es considerado así“.

Aunque para la directora madrileña lo más preocupante es “ver lo que está ocurriendo con Sanidad, Cultura o Educación, son cosas que ha costado mucho tiempo conseguir, que ahora están desapareciendo delante de nuestros ojos, además, y que va a costar mucho volver a recuperar“, ha apreciado.

La directora ha aplicado esa visión crítica también a su profesión, al observar que “está cambiando la percepción de los espectadores y los directores tenemos que reflexionar sobre qué tenemos que hacer y cómo podemos llegar al público“.

Su método es “comprometerme con lo que hago, intento hacerlo bien y reflejar las cosas que están pasando y que interesan a la gente“, aunque Bollaín ha insistido en que “yo aún estoy en el camino y me queda mucho por aprender“.

Fuente: EuropaPress

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: