Adiós al gran Ernest Borgine

9 07 2012

 

 

El actor estadounidense Ernest Borgine falleció ayer domingo a los 95 años de edad, según ha informado el diario The Washington Post. Borgine es uno de los grandes secundarios de Hollywood y su mayor reconocimiento fue por la película de 1955 “Marty”, por la que recibió un Oscar al mejor actor.

Borgnine, cuya apariencia de bulldog lo convirtió en un tipo rudo natural en películas como “La pandilla salvaje” y que también interpretó a un rebelde capitán de barco en la popular comedia de televisión de la década de 1960 “McHale’s Navy”, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, murió en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, donde había acudido el martes para una revisión médica, dijo el portavoz Harry Flynn.

Con su voz áspera y característica sonrisa con espacio entre sus dientes, Borgnine estuvo al borde de ser encasillado al comienzo de su carrera. Eso ocurrió tras una serie de convincentes papeles como tipo malo en “Conspiración de silencio” (Bad Day at Black Rock) en 1955, “Johnny Guitar” en 1954 y “De aquí a la eternidad” (From Here to Eternity) de 1953, en la que encarna al sádico Sargento “Fatso” quien atemorizó y eventualmente mató al personaje de Frank Sinatra.

Pero Borgnine rompió el estereotipo con un inusual rol protagónico en “Marty” de 1955, interpretando a un cariñoso carnicero de Nueva York que se lamenta, “algo que debo enfrentar es que, sea lo que sea que les guste a las mujeres, yo no lo tengo“. Algunos críticos insinuaron que Borgnine era “Marty” en su vida real, pero el actor, quien se casó en cinco oportunidades, respondió, “No soy un playboy, pero tampoco soy un bobo“.

Ernie es el hombre más agradable con el que he trabajado“, dijo Sidney Lanfield, quien lo dirigió en “McHale’s Navy”. “Cuando él dice, ‘¡Hola! ¿cómo estás?’ o ‘¡qué bueno verte!’ puedes apostar a que no es algo que no ensayó“, agregó.

 Gran parte del trabajo restante de Borgnine fue como actor de reparto en más de 60 películas. Ellas incluyen “Los Vikingos” (The Vikings) de 1958, “El vuelo del Fénix” (The Flight of the Phoenix) de 1965, “Los doce del patíbulo” (The Dirty Dozen) de 1968, “The Wild Bunch” de Sam Peckinpah de 1969 y “La aventura del Poseidón” (The Poseidon Adventure) de 1972.

Su nombre real era Ermes Effron Borgino y nació en Hamden, Connecticut. No comenzó a actuar hasta después de que sirvió 10 años en la Armada de Estados Unidos.

Simplemente no me podía ver yendo a una fábrica en la que viera a mis compañeros pálidos entrando y saliendo después de marcar sus tarjetas“, dijo alguna vez Borgnine.

Además de su Premio de la Academia como mejor actor, el papel de Borgnine en “Marty” le valió otros papeles en películas como “Jubal” de 1956, “The Best Things in Life Are Free” de 1956 y “The Badlanders” de 1958.

El matrimonio de 1964 de Borgnine con la cantante y actriz Ethel Merman apenas duró un mes. El dijo que se separaron porque los aficionados le prestaron más atención a él que a ella durante su luna de miel.

El más prolongado de los cinco matrimonios de Borgnine fue el último, con Tova Traesnaes, con quien se casó en 1973. A pesar de su apariencia de tipo duro, Borgnine participó en campañas que promovían productos de belleza para rejuvenecer la piel elaborados por una compañía que él comenzó.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: