El cine ya ha subido un 9% este año

26 09 2012

 

 

El cine ha subido un 9% en lo que va de 2012. El precio medio de una entrada es de 7,08 euros en días laborables y 7,24 los festivos. En las proyecciones 3D el coste medio es de 9,21 euros, un 30% más caro. Así se desprende de un estudio de FACUA-Consumidores en acción que ha analizado los precios de 133 cines en las cincuenta capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas.

Una entrada de cine cuesta actualmente una media de 7,08 euros los días laborables. Una cifra que aumenta los fines de semana, los días de mayor afluencia de público, cuando el precio alcanza los 7,24 euros, un 2,6% más.

El precio medio de la entrada en día laborable ha subido un 8,6% en lo que va de 2012 con respecto los 6,52 euros registrados a finales del año pasado.

A la subida aplicada por una parte de las salas antes de septiembre hay que sumar la repercusión del incremento del IVA vigente desde este mes (ha pasado del 8 al 21%), que FACUA considera “un auténtico ataque a la cultura”. “Muchos cines podrían subir sus precios antes de que finalice el año por no haber trasladado aún el incremento del IVA”, indica.

Según este estudio, el cine acumula una subida del 48% en los últimos ocho años, que FACUA considera “desproporcionada”. La entidad estima que el sector de la exhibición y el de la distribución cinematográfica deben evolucionar a nuevas fórmulas que están comenzado a plantear productores y directores, como estrenos simultáneos en salas, online y DVD o Blu-ray, caso de la película de Paco León “Carmina o revienta“, o proyecciones a precios reducidos, como las que está teniendo el filme de Alfonso Sánchez “El mundo es nuestro“.

Asimismo, el informe de FACUA desvela que Barcelona es la capital más cara, ya que una entrada cuesta 8,49 euros de media en días laborables. Le siguen A Coruña, Alicante y Oviedo donde ir al cine en días laborables cuesta 8,40 euros de media.

En cuanto a los precios medios más bajos, son los de Melilla (5,00 euros) seguidos de Granada (5,75 euros), Cáceres (5,80 euros) y Golmayo en Soria (5,85 euros).

La gran mayoría de los cines ofrecen precios especiales en determinados días de la semana, como el del espectador, u horarios, sesiones matinales y de madrugada que también cuentan con precio reducido.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: