El Gobierno estudia “ajustes técnicos” sobre el impuesto que pagan las televisones al cine

4 10 2012

El Gobierno estudia la conveniencia de realizar “algunos ajustes de carácter técnico”en la actual regulación que obliga a las televisiones a conceder el 5 por ciento de sus beneficios a la producción audiovisual, según establece la Ley Audiovisual de 2010.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al actor y diputado de UPyD, Toni Cantó, a la que ha tenido acceso Europa Press, y ahora difunde, en la que el Ejecutivo se muestra partidario de estudiar la legislación vigente “a la vista de la experiencia de los últimos años y de la propia evolución del sector audiovisual español”.

Eso sí, al mismo tiempo no descarta mantener esa obligación legal tal y como está, que además en el caso de canales autonómicos y de RTVE se sitúa en el 6 por ciento de los beneficios.

En su argumentación, el Gobierno defiende igualmente que está diseñando un “nuevo modelo de financiación de la cinematografía y el audiovisual”, basado, principalmente, en una mejora de los actuales incentivos fiscales a la inversión en este sector.

“El fin último es que tales incentivos sean realmente eficaces y capaces de movilizar suficientes recursos financieros del sector privado hacia el cine español. Se pretende, además, extender el sistema de incentivos a toda la cadena de valor, toda vez que, en la actualidad, únicamente se aplican a la fase de producción”, señala el Gobierno.

No obstante, puntualiza que ese “cambio de modelo” no puede realizarse, en cualquier caso, “de manera radical”, dado que el tejido industrial de la cinematografía, “de especial fragilidad”, necesita un periodo de adaptación al nuevo escenario legal y financiero. Es más, cree preciso cumplir los compromisos ya contraídos con la industria en lo referente a las ayudas a la amortización.

“En suma, la puesta en marcha de este nuevo modelo no llevará implícita la total desaparición de las ayudas directas, dado que constituyen el fundamento del cine entendido como hecho esencialmente artístico y manifestación cultural como sucede en todos los países de nuestro entorno próximo”, indica.

Al mismo tiempo, puntualiza que habrá una racionalización del actual sistema, para adaptarlo al nuevo escenario legal y presupuestario.

Fuente: EuropaPress

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: