Saul Bass o el arte de hacer ‘Carteles de cine’

12 10 2012

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición sobre el célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass (Nueva York, 1920 – Los Ángeles, 1996), autor de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como los de “Psicosis”, “Vértigo”, “Anatomía de un asesinato”, “Exodus” o “El hombre del brazo de oro”, entre otros.

No sólo fue uno de los grandes diseñadores de mediados del siglo XX sino que también es incontestable además su trabajo artístico en la industria cinematográfica -gracias a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto Preminger y Martin Scorsese-, y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos -AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Communications-.

Según informa el Círculo de Bellas Artes, Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín, fue quien aproximó a Bass al estilo Bauhaus y al constructivismo ruso. Tras trabajar en varias agencias en Nueva York se trasladó a Los Ángeles en 1946 con la intención de lograr una mayor plenitud en su desarrollo creativo.

Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger le instó a diseñar el póster para “Carmen Jones” (1954). Posteriormente trabajó con directores como Billy Wilder (“La tentación vive arriba”) y Robert Aldrich (“La podadora”).

 

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