“Blancanieves”, mejor película en lengua catalana en los Premios Gaudí

4 02 2013

Los-ganadores-de-los-premios

 “Blancanieves“, la película muda dirigida por Pablo Berger, se ha alzado como mejor película en lengua catalana en los V Premios Gaudí, de los que se ha llevado solo cuatro de las doce nominaciones a las que optaba.

 El largometraje se ha hecho también con los premios a la mejor dirección artística, a cargo de Alain Bainée; mejor música original, de la que se ha encargado Alfonso de Vilallonga, y mejor vestuario, a cargo de Paco Delgado.

La película basada en hechos reales “Lo imposible“, sobre la experiencia de una familia española en el tsunami ocurrido en 2004 en el sureste asiático, ha sido la gran galardonada, consiguiendo los seis premios a los que estaba nominada.

Así, el filme ha sido reconocido como mejor película europea; mejor director, para Juan Antonio Bayona; mejor montaje, a cargo de Elena Ruiz y Bernat Vilaplana; mejor fotografía, de la que se ha encargado Óscar Faura; mejor sonido, para Oriol Tarragó y Marc Orts, y mejor maquillaje y peluquería, para David Martí y Montse Ribé.

Por su parte, la película de Cesc Gay “Una pistola en cada mano“, que fue citada con “Blancanieves” como una de las mejores películas del año según Almodóvar, se ha llevado cuatro de las seis estatuillas por las que estaba nominada, incluyendo mejor película en lengua no catalana; mejor guión, de Tomàs Aragay y Cesc Gay; mejor actriz secundaria para Candela Peña, y mejor actor secundario para Eduard Fernández.

El Bosc” y “Els nens salvatges“, dos de las máximas candidatas a los premios con once y ocho nominaciones respectivamente, se han llevado solo una estatuilla cada una, que ha ido directamente a sus actores principales.

Por parte de “El Bosc“, Maria Molins ha sido reconocida como mejor protagonista femenina, mientras que Àlex Monner se ha llevado el premio al mejor protagonista masculino en “Els nens salvatges“.

Las aventuras de Tadeo Jones“, que se convirtió en 2012 en la película de animación española más vista de la historia, se ha llevado los premios a mejor película de animación y mejores efectos especiales.

El resto de galardones se han repartido entre “The Pelayos” (mejor dirección de producción para Eduard Vallès), “Jordi Dauder, la revolució pendent” (mejor película documental), “Luisa no está en casa“, de Celia Rico (mejor cortometraje) y “Tornarem“, de Felip Solé, mejor película para televisión.

En una gala conducida por la productora ‘El Terrat’ desde el Barcelona Teatre Musical, transmitida en directo por TV3 y presentada por Andreu Buenafuente, la Academia del Cine Catalán ha reconocido a la actriz Montserrat Carulla con el Gaudí de Honor, en reconocimiento a su extensa carrera, y ha recordado a la actriz Anna Lizaran, fallecida recientemente y a la que ha nombrado miembro de honor de la institución.

Con el mismo título, ha reconocido al director y guionista Bigas Luna, la actriz Montserrat Salvador, el director de fotografía Tomás Pladevall, el músico Carles Santos y el cartelista Macari Gómez.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: